El triunfal regreso de las radionovelas

0

Hace 50 años las radionovelas reinaban en el mundo del entretenimiento.

Era una época en la que familias enteras se reunían alrededor de la radio para escuchar las historias que grababan actores y locutores de una manera muy ingeniosa. El correr de los años, la llegada de otras formas de entretenimiento y la vida cada vez más acelerada que tenemos hicieron que el formato perdiera vigencia…hasta ahora, que los podcasts han abierto la puerta al triunfal regreso de las radionovelas.

Son diversos factores los que han logrado que varios casos de radionovelas creadas para el formato del podcast hayan tenido una respuesta más favorable de lo esperado por parte del público, pero principalmente se trata de dos cosas muy claras: En primer lugar la facilidad que otorga el consumir contenido on demand, pues el usuario puede elegir el horario y el tiempo que le va a dedicar a cada entrega, algo que le permite administrar las horas que dedica al entretenimiento, pero un factor aún más interesante de analizar es que esta facilidad que permite la tecnología ha creado una especie de adicción por las series en los usuarios, principalmente aquellos pertenecientes a la generación millennial.

Es sabido que a los humanos nos encanta que nos cuenten historias, el tema es que el consumo de contenido on demand ha provocado que los millennials desarrollen un gusto por las historias contadas de este modo, muy similar a lo que ocurría hace 50 años, pero de una manera revolucionada principalmente por la tecnología.

En las historias que se cuentan hoy en día, el uso de capítulos permite que tanto los detalles como el desarrollo narrativo sean mucho más atractivos y esto se puede notar muy claramente cuando hablamos de producciones audiovisuales; sin embargo, los podcasts también han tenido una evolución interesante en materia de calidad de producción, pues al ser audios previamente trabajados y editados, permiten mayor uso de elementos que utilizados de manera creativa resultan ser un gran complemento para redondear la obra final.

Sobre casos de éxito podemos hablar de “Serial”, una historia original de la periodista Sarah Koening que se volvió todo un fenómeno en Estados Unidos. Por otro lado, producciones de habla hispana como “Bienvenido a la vida peligrosa”, una historia del escritor español Arturo Pérez Reverte, cuyo guión fue adaptado por el mexicano Guillermo Arriaga y que cuenta con la voz de Juan Echanove como protagonista, ha llamado la atención a través de Podium Podcast, en donde rebasa el millón 800 mil descargas en este momento, luego de ser estrenada en abril pasado.

Parece inevitable que en el futuro veamos cada vez más producciones de este tipo en diferentes plataformas de podcast, lo cual resulta emocionante no solo por la calidad de las historias, sino también de los talentos involucrados. Es posible que las nuevas “radionovelas” (por llamarles de un modo convencional, aunque posiblemente necesiten otro nombre) abran un espacio para la inquietud de muchos amantes de la radio, que buscan mayor calidad en los contenidos on demand.

Creativos de estaciones radiales, quizás es tiempo de considerar esta opción para atraer audiencia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here