Carlos Restrepo: “Los norteamericanos también bailan salsa”

0

No ha sido sencillo para AZ Radio convertirse en una de las pocas estaciones de música tropical en Phoenix.

Pese a que es una de las ciudades en las que mayor cantidad de latinos hay, las estaciones que predominan son las de regional mexicano. Sin embargo, Carlos Restrepo, Director de Programación de la estación, afirma que hay un crecimiento importante del público –tanto latino como anglosajón– que disfruta los ritmos caribeños.

Para ser una estación de radio por internet, AZ Radio ha crecido bastante y están muy activos en redes sociales, ¿a qué se debe esta respuesta?

La verdad es que en Phoenix las estaciones comerciales que están dirigidas al público de habla hispana son en su mayoría de regional mexicano, pero nosotros notamos que también hay un gusto por la música latina. Incluso no a todos los mexicanos les gusta el regional mexicano. Hay quienes buscan la bachata, la salsa, la cumbia y estos ritmos más caribeños. No exclusivamente a los latinos, pues los norteamericanos también bailan salsa y les gusta.

¿Esto lo notaron ahorita o desde antes sabían que había un publico anglosajón que buscaba estos ritmos?

Siempre ha llamado la atención, pero ahora que vamos a los bailes o a los festivales, nos damos cuenta de que cada vez asisten más personas anglosajonas, hay un interés por aprender a bailar que vemos en las escuelas de baile, en fin, el ambiente se contagia y hay una comunidad importante de gente que baila salsa, bachata y otros ritmos, llevan sus beats y aprenden a bailar, aunque no entiendan ni hablen español.

¿Cubren muchos festivales y eventos?

Sí, tratamos de asistir a todos, cubrimos el festival de las pupusas, que es salvadoreño; vamos a conciertos de salsa, bachata, nada organizado por nosotros pero sí vamos como medios aliados para promover el movimiento cultural caribeño y centroamericano que hay en Phoenix.

¿Qué tanto reggaeton programan en la estación?

Hoy en día el reggaeton está en su punto máximo, pero en nuestra programación ocupa solamente un 5 por ciento, nosotros vamos más por los clásicos. Tito Nieves, una celebridad del género salsa que logramos entrevistar hace poco, dijo que ésta es de las estaciones que había que apoyar porque ya no se escuchan en el mundo. Nuestro público es adulto, de 30 años para arriba, pero siempre hay jóvenes que les gusta lo clásico y hacen la comparación de cómo los reggaetoneros retoman producciones clásicas para hacer sus nuevas canciones. Les gusta enterarse de quién era Tito Fuentes o Celia cruz.

¿Puedes decir que hay un fervor por la salsa ahorita?

La realidad es que no es fácil competir con el regional mexicano y el reggaeton, aunque siempre hay quienes buscamos otros ritmos. Mucha gente que busca volver a sus raíces o que se contagia con la alegría de estos ritmos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here