El cubatón es lo de hoy

0

Hace algunos días que Yomil y el Dany lanzaron el documental Cambio, Impacto y Evolución, el cual muestra el gran éxito que éstos músicos cubanos tienen hoy en día no solamente en Cuba, sino en gran parte de Latinoamérica y principalmente en Miami, lugar que hoy se ha convertido en la tierra prometida para cualquier músico proveniente de la isla que busque tener éxito a nivel global.

Esto hasta hace un par de años no solamente no sucedía, sino que además era impensable por el bloqueo que existía por parte del país norteamericano hacia cualquier expresión artística que proviniera del país caribeño; sin embargo, a partir de que comenzó una relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, el destape del cubatón ha sido acelerado.

Y es justamente en este contexto en el que surgen fenómenos como Gente de Zona, Jacob Forever, El Micha, Baby Lores, Chacal, Yakarta, Eddy K “La Academia”, los mismos Yomil y El Danny o el grupo juvenil Ángeles; todos ellos artistas que recuperan ritmos como el guaguancó, la salsa, el son, la timba y todo el sabor cubano para mezclarlo con el reggaeton y otros ritmos urbanos, todo ello aderezado con letras que hablan de vivir el momento, la cultura del bling bling, el deseo de vivir el sueño americano.

No quiere decir que el furor que desatan Yomil y el Dany, y que se puede percibir en el documental, sea algo que lleve poco tiempo desarrollándose; si se piensa más a fondo, era incluso inminente que un fenómeno similar surgiera a partir de la riqueza musical con la que cuenta Cuba históricamente, el hecho de que lo vivamos hasta este 2017 es meramente una cuestión de timing.

Si se piensa en momentos, Puerto Rico y Dominicana tuvieron una primera irrupción espectacular que sembró la primera semilla del auge del reggaetón; Colombia vive aún su momento con su cadencia. Sin duda lo siguiente el momento cubano, la pregunta es ¿hasta dónde va a llegar boom del cubatón?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here