La Ventana Ciega: Podium Podcast

0

El sitio Podium Podcast, creado por Grupo PRISA (operador de Grupo Televisa Radio en México), nos ofrece una amplia carta de programas radiofónicos, así como piezas sonoras cerradas en temporadas de diez capítulos, a través de las cuales podemos interesarnos por la creatividad dramatizada de la radio, la radio educativa, la de periodismo en entrevistas a profundidad, información de salud, e incluso incursionar en la escucha de piezas dramatizadas de género del terror, gángsters o la adaptación sonora de libros clásicos y propuestas muy novedosas de la literatura hispana actual.

A decir de sus directivos europeos Andrés Cardó, Vicente Jiménez, María de Jesús Espinoza de los Monteros y su responsable de contenidos en México: Gabriela Warkentin, se ha creado con la intención de ser una red viva y flexible, con una oferta que se adapta a las necesidades, gustos e intereses de cada oyente.

Estos podcasts, que suman treinta y dos programas, varios de los cuales constan de cuatro temporadas de diez capítulos cada una, se han pensado y adaptado para una audiencia primordialmente hispana, dado que los países en los que Grupo PRISA opera emisoras de radio abierta son Colombia, México (las emisoras de Televisa Radio), Chile, Argentina, y España; sin embargo, su búsqueda de contenidos contempla audiencias como el resto de Latinoamérica y los hispanos en Estados Unidos.

La propuesta de Podium Podcast establece fines específicos:

  • El acceso es gratuito para todo usuario.
  • El sitio produce sus propios contenidos (aunque favorece la producción de quienes se inscriban como creativos especializados en generación de radio hablada, sean guionistas, escritores, periodistas; adaptadores, actores o locutores)
  • Trabajan de manera equitativa con cada país donde Grupo PRISA opera: Colombia, México, Chile, Argentina y España.

La serie más escuchada es Bienvenido a la Vida Peligrosa, adaptación de Guillermo Arriaga de la novela escrita por Arturo Pérez Reverte, donde un profesor español de Filosofía se ve implicado con Candelario Quintana, narcotraficante, y de allí se desarrolla una muy interesante trama que nos deja ver cómo está prevaleciendo el tema del narco en los medios interactivos.

Un poco en descargo de las modas en contenidos dramatizados, Educa como Puedas es un muy interesante y visitado podcast de orientación a los padres, que además es gracioso y anecdótico para todo radioescucha.

Entrevistas a profundidad y materiales documentales que se conservan en 767 podcasts producidos en treinta y dos programas que han cumplido un año de existencia el 6 de junio de 2017.

Hasta la fecha se están produciendo al menos dos piezas sonoras diarias en esta plataforma que sigue aunando piezas sonoras. Hay que reconocer que la búsqueda del sitio es ambiciosa e interesante, porque se incluye además un formulario en la pestaña dedicada a creadores, donde se invita a creativos guionistas, escritores, adaptadores, periodistas, o actores y locutores que tengan propuestas creativas sonoras, a que se inscriban con miras a que el sitio se vaya acrecentando en el futuro con materiales literariamente atractivos.

Podium Podcastlo mejor está por escuchar, como lo indica su slogan, es un sitio accesible a todo tipo de escucha. Se reconoce que no siendo producciones sobrecargadas de música o efectos, se logran piezas sonoras de guiones muy bien adaptados.

Sería grato la mejora de sus fondos sonoros; sin embargo, hay que reconocer que el sentido de catalogación de contenidos y la facilidad con la que se puede acceder en cualquier dispositivo al sitio, lo hacen un muy atractivo lugar para escuchar radio diversa, hispana y bien escrita, leída y grabada.

¡Bueno eso, eso digo yo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here