Falleció Valentín Pimstein, el “padre de la telenovela rosa”

0

Esta mañana se dio a conocer la noticia del fallecimiento del talentoso productor; sin embargo, no se detallaron las causas de su muerte.

Nacido en Chile en 1925, Pimstein hizo toda su carrera en México, específicamente en Televisa, donde se convirtió en pionero de las telenovelas, al lado de Ernesto Alonso. Estaba convencido de que las mujeres querían historias que les permitieran soñar, y por eso recibió el mote de “padre de la telenovela rosa”.

Desde “Gutierritos”, que produjo en 1958, hasta “María Mercedes”, en 1992, su carrera se desarrolló en medio de melodramas clásicos de la televisión como “Rina”, “El amor tiene cara de mujer”, “Mundo de juguete”, “Los ricos también lloran”, “La pícara soñadora”, “Simplemente María”, “Colorina”, “Rosa salvaje”, “Carrusel”, “Chispita”, “Yesenia” y “Vivir un poco”, considerada por algunos críticos como el mejor de cuantos produjo.

Grandes actrices como Thalía, Verónica Castro, Lucía Mendez, Érika Buenfil, Edith González, Lucero, Victoria Ruffo y Ofelia Medina le deben un fuerte impulso a sus carreras.

Pero también productores como Nicandro López, Angelli Nesma y Juan Osorio aprendieron el oficio a su lado.

Él fue también responsable de la internacionalización de las telenovelas mexicanas, la cual inició con “Los ricos también lloran”.

Hombre de voluntad férrea, era conocido por su frase: “Lo único que tienen continuidad es el vestuario”, pues no se tentaba el corazón para correr incluso a sus actores, como sucedió alguna vez con su protagonista Lucía Méndez.

Valentín Pimstein llegó a ser Consejero de la Presidencia de Televisa, pero la muerte de Emilio Azcárraga Milmo y la llegada de una nueva administración lo llevaron a la renuncia en 1997.

Luego de su retiro regresó a Chile, donde hoy falleció. Descanse en paz este grande de la televisión mexicana.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here