Lo nuevo de Spotify: ¿Payola?

0

Con el fin de sacarle más dinero a su servicio gratuito, el servicio de música por streaming Spotify se encuentra ensayando una nueva opción: ‘Canciones patrocinadas’ (en inglés, ‘Sponsored Songs’). Esta jugada permitirá que diferentes anunciadores pongan su pauta entre las canciones de las playlists de sus usuarios gratuitos, lo cual es apenas lógico.

Sin embargo, esto permitirá también que las casas disqueras paguen para introducir canciones dentro de esas listas de reproducción sin que el oyente las haya seleccionado, lo que para algunos podría considerarse como una especie de Payola.

La plataforma de streaming sueca le confirmó a la BBC que actualmente está probando la opción de ‘Canciones Patrocinadas’. De esta forma, las disqueras podrán añadir canciones individuales en las playlists de los usuarios que no pagan por el servicio y que, a cambio, tienen que escuchar cuñas publicitarias. Spotify entonces chequeará cuál es el estilo de música favorito de cada usuario y le incluirá canciones patrocinadas no solicitadas y que tengan un sonido parecido a lo que le gusta. Y para evitar conflictos con quienes usan el servicio pago, esta opción sólo estará disponible en la versión ‘freemium‘ (gratis pero con cuñas).

Desde el punto de vista técnico, las ‘Canciones Patrocinadas’ no estarían violando ninguna ley en los Estados Unidos. Según el estatuto federal de 1960, las disqueras no pueden ofrecer incentivos financieros a las emisoras terrestres como pago por sonar sus canciones, por lo cual podrían recibir multas de hasta 10.000 dólares y un año de cárcel. Pero recordemos que Spotify no tendría problemas al no ser considerada como emisora de radio. Además, antes de sonar el tema sale un aviso de precaución que informa que la que viene es una ‘canción patrocinada’.

La plataforma de streaming no especificó cuánto dinero recibirán de los sellos disqueros o cuánto cobrarán por estos contenidos patrocinados.

Las canciones patrocinadas aparecerán encima de la playlist. Además los usuarios podrán descargar esas canciones para escucharlas más tarde, tal como se puede apreciar en esta foto:

Aunque los esfuerzos de Spotify para lograr incrementar sus ingresos han incluido ‘banners’ como parte de su servicio gratuito, el año pasado también comenzó a permitir el ingreso de patrocinadores de sus listas de reproducción más populares con sus logos y videos.

Por ejemplo, la playlist de Spotify llamada ‘Cardio’ que ofrece «canciones rítmicas para mantenerte motivado mientras haces tus ejercicios de cardio» podría convertirse, según la empresa, en una excelente opción para «una marca de calzado que quiera expandir su línea de zapatos de moda a tenis de ejercicios físicos».

Sin embargo, todo es muy confuso por el momento. En su servicio de prueba, algunos usuarios no han podido evitar esas canciones, pero otros han descubierto que lo pueden hacer de manera manual.

Recordemos que Spotify actualmente tiene más de 140 millones de usuarios en todo el mundo, 50 millones de los cuales pagan una suscripción mensual. De esta forma, la empresa podría recibir más ingresos por su servicio gratuito.

Pero no todo es color de rosa para Spotify: a pesar de ese gran número de usuarios, la empresa no ha podido obtener ganancias aún, y por el contrario, el año pasado perdió unos 600 millones de dólares.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here