Jaike Romero: “El medio de la radio es agresivo y competitivo”

0

Soy programador de dos estaciones de radio, una es la KCHR La Que Buena 106.7 (en la zona de Texas) y la otra es La Tremenda 880 (de Missouri) nos comenta con satisfacción.

¿Es complicado compaginar tu trabajo en dos estaciones, cómo le haces?

Tanto en el área de Texas como de San Luis Missouri hay una diversidad de latinos, gente de Sudamérica, de Centroamérica, aunque impera la fuerza mexicana. Mi audiencia siempre ha sido de música regional, y como ambas estaciones son de ese género, no se me complica.

¿A poco no hay diferencias sustanciales?

Sí ,eso sí, en Texas la gente se va por los norteño, por la cercanía con el estado de Chihuahua. En el otro estado varía porque ahí suena más la banda, la música de tierra caliente.

Pero hay música que les gusta a ambos públicos…

Claro que sí, hay éxitos nacionales, por decir algo de Julión Álvarez o Gerardo Ortiz, que se deben poner en ambas regiones.

¿Para ser programador hay que tener cierto instinto o todo es estudiado?

Un programador tiene que analizar la música pero no como un ingeniero de sonido, ni como un autor, sino como si fuera una gente común. El programador tiene que hacer éxitos, tenemos el poder de hacer que una canción se difunda, es complicado porque nos llega material de muchos artistas, fuertes, no tan fuertes y algunos que están comenzando.

¿Se ponen del lado del público?

Estamos del lado del radioescucha, no del lado de la gente de la música o de la radio. Tenemos la responsabilidad de escoger lo que a la gente le va a gustar.

¿Crees que la radio como programadora de música esté en peligro de desaparecer? Se dice que la gente busca contenidos, y no tanto que le pongan canciones arbitrariamente si ya puede escuchar lo que quiere en plataformas de radio digitales o playlists.

Eso depende de a quién se le pregunte, nosotros en Estados Unidos pensamos que efectivamente la radio hay cambiado, justo por plataformas como Pandora o Spotify. Pero no, hay radio para todo tipo de gustos, hay radio musical y programas donde hay mucha opinión, para todo hay público. Lo que sí me da tristeza es que la radio se ha tenido que reestructurar, para volver a ser popular con la gente.

¿Cuál es la clave para ser un programador exitoso?

Es un proceso, primero debiste haber sido locutor. No soy de la idea de que un buen programador no haya pasado por ser locutor, por conocer la radio a fondo. El programador debe involucrarse con lo que pasa en la radio, con las promociones, con la música en general. La competencia te ayuda a ser mejor, a seleccionar mejor la música, es un medio súper agresivo.

Eres muy directo, la mayoría dice que esto es una hermandad, que en la radio todo es unión…

No, esto no es una hermandad, el medio es muy agresivo. Yo vengo de la radio de Venezuela y soy de los pocos programadores sudamericanos que maneja regional mexicano. La cadena Rumbera Network, que monitorLATINO monitorea, es de mi familia. ¡Claro que allá es puro merengue y salsa…!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here