XIII Convención de Periodistas de Guerrero: Iguala y Ayotzinapa se encuentran en paz

0

El 17 de junio pasado se realizó en Iguala la décimo tercera Convención de Periodistas de Guerrero, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado que encabeza Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

Los trabajos de esta convención incluyeron a la periodista Sara Lovera con el tema “Comunicación y género”, a Pepe Reveles con el tema “No más violencia, inseguridad ni delitos contra periodistas” y la última conferencia magistral estuvo a cargo de la Fiscal del Estado Rigoberta Román Orea y consistió en realizar una revisión del Fondo de Protección a Periodistas, único a nivel nacional.

En lo personal tuve el honor de impartir, a lo largo del día, el taller “La comunicación en la radio, contenidos informativos”. Durante la jornada se realizó también de manera simultánea el taller “Nuevas tecnologías de la información y redes sociales”, impartido por Hugo Ulises Tapia; lo que nos tocó observar sin duda es que Iguala y Ayotzinapa se encuentran en paz, en profunda paz. Lo siguiente es reconocer que el gobierno de Héctor Astudillo ha logrado escuchar a los periodistas, quienes han encontrado cursos de capacitación, buzones de quejas e incluso cauce para la expresión de los locutores y locutoras.

La oportunidad que he tenido de impartir el taller de radio informativa me permitió conocer más de cerca a cada uno de los periodistas guerrerenses, además de que gratamente comprobé que realmente se les ofrece debatir y exponer las problemáticas del gremio ante las autoridades competentes.

En el taller de radio fue posible escuchar a los propios periodistas descubrir la importancia de los sonidos, la voz y los efectos, además de que pudimos revisar la estructura de los contenidos hablados y el uso de la radio musical para generar atmósferas en los escuchas.

El planteamiento central de este encuentro giró en torno a la factibilidad de hacer que en Guerrero todo vaya siendo lo más simplista y cotidiano posible. Se ha tocado mucho la urgencia de reestablecer la certificación en locución y el que los periodistas y reporteros se especialicen ante el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de esclarecimiento de contenidos, así como la factibilidad de que crezcan como creativos en medios alternativos.

Es particularmente llamativo que se decidió realizar este décimo tercer encuentro de periodistas en Iguala, que si antes fue reconocida por ser un punto de agresión en México, ahora se puede reconocer como un estado que está favoreciendo la coordinación y la buena convivencia entre todos los sectores locales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here