“Cuando yo era joven esa música ya era vieja”: Juan Carlos Hernández

0

Como agujas en un pajar, las radios vía streaming florecen en la red y tienen puntos de emisión muy diversos. Sonido Nostalgia se emite desde Metepec, Estado de México, para el mundo con una oferta sonora nacida de un coleccionista de música de los años 50.

Y es que la radio vía streaming es la oportunidad para que los coleccionistas sean ahora además emisores de radio especializada por género musical, época e incluso por origen de la programación.

¿Juan Carlos, por qué ha nacido en ti la necesidad de comunicarte a través de la radio, y por qué Sonido Nostalgia?

Sonido Nostalgia es la Excelencia en la Radio. Mi emisora nace porque soy un apasionado por la música de los años cincuenta. Exponentes como Elvis Presley, el Rey del Rock, Chuck Berry, Bill Haley and the Comets, Little Richard, todos estos grandes intérpretes que dieron auge al rock and roll, género que cambió la vida a nivel mundial en lo político, en lo social, pero sobre todo en lo musical. Eso es lo que me ha motivado, la pasión por esta música y lo que implica en la historia del mundo.

La radio por Internet es todo un universo, y a quienes como yo somos coleccionistas, nos permite poner al alcance de todas las personas esta riqueza musical. Mi intención es dejar claro a las nuevas generaciones que el rock nació de la música de Elvis Aaron Presley, ya luego llegarían el Cuartero de Liverpool John, Paul, George y Ringo, que fue como una parte de contrapeso con lo que se iniciaba y que daría inicio a todo el movimiento de la música rock inglesa de los años cincuenta.

Además de la pasión y el gozo por la música, ¿cómo te preparaste para conducir un medio a través de la red?

Mi pasión fue un contagio, cuando yo escuché una canción de Roy Orbison en la década de los ochenta, difundida por Universal Stereo, “Solo un solitario”, me prende y hago la tarea de encontrar ese disco. Llegó a las discotecas a comprar ese disco de acetato y me entero que es de treinta años antes y llego a la discoteca El Gran Disco Recuerdo, que su slogan decía: Balderas 32, primer piso… y de allí nació mi necedad, mi necesidad como coleccionista de discos.

¿Cuándo armas esta emisora web y como la estructuraste?

Sonido Nostalgia nace de la recuperación de este tesoro sonoro de los años cincuenta y la difundo bajo el slogan: “Yo era joven cuando esa música ya era vieja”, y tengo claro que la música evoca y hay más nostálgicos como yo en todo el mundo; sea que te traiga un buen o un mal recuerdo, lo cierto es que transporta; esta emisora la creamos mi hermano Raúl Hernández y yo, siempre en el tenor de rescatar versiones que sólo manejamos los coleccionistas. Siempre les digo a los ciberescuchas: “Nunca dejen de escuchar buena música, porque los clásicos también se cantan”.

¿Qué cantidad de material has recopilado hasta ahora?

Comenzamos mi hermano y yo desde los años ochenta y contamos con discos de acetato de 33, 45 y 78 revoluciones por minuto, discos que se conocían como “discos de piedra” porque giraban rapidísimo. Comenzamos en las tiendas de discos, luego en el Museo del Chopo de la UNAM y luego en las calles de la colonia Guerrero; entonces se realizaba “el trueque” entre coleccionistas de discos, y después nos recomiendan que visitemos los Baños de Tepito en la colonia Morelos y allí se ponían a vender joyas en acetato que sólo los muy conocedores llegaron a tener. Nosotros, calculo, hemos reunido unos quince mil discos. Mi hermano y yo estamos entre los más grandes coleccionistas de discos de México, incluido Adolfo Fernández Zepeda, Manolo Guerrero, conductor del Club de The Beatles en Universal. Además de algunos cantantes de los años sesenta y setenta como los Locos del Ritmo, pues mi hermano Raúl y yo somos considerados dentro del rango de los grandes coleccionistas de música de rock internacional desde los años cincuenta. Así es Sonido Nostalgia, un tesoro del rock desde los años cincuenta.

Escucha Radio Nostalgia aquí.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here