Cómo reportear y no salir dañado en el intento

0

Aquí sí aplica eso de que “sabe más el reportero por viejo que por reportero”… Cuando se trata de cubrir conferencias de prensa, alfombras rojas con artistas, eventos públicos de políticos, cazar actores o personajes de la farándula, de la vida nacional, funcionarios, pero sobre todo, figuras públicas para “llevar la nota” desde la fuente de la información y lograr las entrevistas banqueteras o las exclusivas de lo que será noticia, se requiere de una serie de habilidades, pero también de recursos de acción que harán que llegues a la nota, pero también que no te deshagas en su captura. Aquí van algunas de las vivencias más comunes, y las estrategias para salir librado de la mejor manera:

  • Hay que empezar por el principio: previo al evento noticioso: acredítate. No importa que seas el reportero más conocido de los medios, ni que tu medio o tu empresa contratante sea lo más ubicado en rating o el consorcio más grande que haya, un reportero al llegar al evento tiene el respeto de acreditarse con los responsables de las mesas de prensa, incluso por estrategia comunicacional, a más te vean y sepan tu nombre, fuente y medio, te llamarán consuetudinariamente para más sucesos informativos.
  • Hay un trabajo previo a la cobertura de un suceso noticioso o conferencia de prensa, incluso si eres ya un viejo lobo de mar en tu fuente informativa, y este es: leer el boletín previo, la invitación, los datos de los actores informativos que intervendrán en el evento noticioso. Va un ejemplo común: eres reportero de chismes o de fuente de espectáculos, te has comprado la idea de que eres el más aguzado porque siempre sales con la pregunta más incómoda para el artista… Este es un juego de apariencias, el problema es que es como la historia de Pedro y el Lobo, como novedad es buena, pero cuando se vuelve tu recurso previsible para “generar información” o chisme, se volverá un recurso en tu contra, como el mismo chiste contado muchas veces, y simplemente perderás credibilidad como reportero.
  • La humildad en el periodista parecería ser contraria a la invitación que siempre nos invocaba a la batalla por la información. aquella respecto a que el reportero debe ser implacable, feroz, ir a por la nota en exclusiva sin miramientos; sin embargo, y en el contexto de que hoy en día, los recursos técnicos te permiten transmitir por vía remota la información en cualquier momento, luego entonces el concepto de exclusividad ha cambiado: hoy más que “ganar una nota” o ganar una declaración en exclusiva, lo que debemos es prepararnos para generar la pregunta estratégica.
  • Colócate en un lugar seguro y respeta el espacio físico tuyo y de los colegas para obtener la información y entrevistas. Esta podría ser una directriz obvia, sin embargo te aseguro que es crucial para que tomes tu lugar como reportero ante el suceso y ante el derecho que tenemos todos los colegas de cubrir nuestra orden de trabajo: ¡Fuera necedad: los reporteros gráficos se mueven con cámaras, con micrófonos y no nos ven! ¡No hay pero que valga! ¡echarle la cámara al artista o a tus colegas no te hace más intrépido, ni te generará una factura mayor ante tu medio; prevé accidentes.
  • Si estás en una conferencia de prensa o en una alfombra roja y hay más de tres artistas, directivos o posibles entrevistados que abordar y los equipos de reporteros son uno o dos por medio, ábrete a trabajar en equipo con otros medios afines al tuyo. En verdad, la férrea competencia y la rivalidad entre medios de comunicación y reporteros es ya una prueba superada para todos. Si eres un hábil comunicólogo, la negociación, la cobertura simultánea de la entrevista te será útil. Ejemplo: tres personas podemos tener un modelo frente a nosotros y dibujar una rosa en un vaso al mismo tiempo, y nunca el dibujo será el mismo. El reportero debe saber reutilizar sus recursos informativos y dar estilo propio al manejo de su información.
  • Y ahora el gran cierre: Si has cubierto conferencias de prensa, eventos, entrevistas banqueteras, o sucesos informativos como reportero: ¡pública, sube tu información, usa y difunde tu material noticioso! Si algo puede desacreditar a un reportero es que se vuelva fan o cazador de eventos noticiosos sin dar la debida publicación o seguimiento a la información. Sacar la nota habla bien de tu trabajo, de la confiabilidad de tu empresa informativa, pero sobre todo te hará el reportero indispensable en tu fuente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here