CD vs. streaming, la verdad detrás de las ventas

0

Las cifras, por lo menos en el país, arrojan un resultado nada esperanzador para el CD, ya que el streaming le gana cada vez más terreno.

En México, del total de las ganancias de la industria de la música, 66% se generaron gracias a la venta de descargas digitales, mientras que los discos aportaron sólo el 24%.

Nuestro país es uno de los mercados principales de este nuevo sector de la música, lo cual incluso se refleja en la no incorporación de tecnología obsoleta, como los reproductores de CD’s en los modelos de automóviles más recientes.

Antes para tener 100 canciones tenías que tener 10 discos por lo menos. Además, sólo podías escucharlos en tu casa o en tu coche. Ahora en un dispositivo de unos cuantos centímetros puedes tener 600, 800 o hasta mil canciones disponibles a la hora que quieras, explicó el productor musical Luis Mendieta.

De acuerdo a datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), actualmente existen más de 112 millones de usuarios registrados en plataformas de streaming como Apple Music, Google Play, Spotify, Deezer y otras tantas; esto indica que los servicios de música vía streaming se convirtieron en la salvación de una industria que veía cómo sus números no reportaban cifras alentadoras.

El gran éxito del streaming se debe a que es una tecnología que permite ver o escuchar un archivo sin la necesidad de descargarlo, por ello, desde 2012 y hasta 2016, la demanda de este servicio creció alrededor de 7% a nivel mundial. Debemos señalar que en países como Estados Unidos, esta nueva forma de escuchar música representó 51% de los ingresos de la industria, mientras que la venta física de discos sólo aportó 22%, de acuerdo con datos de la Asociación de Industria Discográfica de EU.

Con información de El Universal.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here