“No es lo mismo una canción mediática que una canción exitosa”: Fato

Uno de los compositores mexicanos con mayor trayectoria es Fato, con quien tuvimos la oportunidad de hablar brevemente y esto fue lo que nos contó.

0

Tienes canciones que después de un tiempo vuelven a tomar fuerza, como el caso de “Ya no vives en mí”, que ha resurgido y te ha dado algunos premios últimamente ¿a qué se debe?

Es muy especial recibir reconocimientos por una canción que no es precisamente famosa, sino mediática, que es muy distinto. En este caso “Ya no vives en mí” es un tema que grabó Yuri y fue un éxito; hora lo grabó La Bandononona Clave Nueva de Max Peraza y es un súper éxito, me hace sentir muy orgulloso porque quiere decir que vale la pena escribir canciones que digan algo.

¿Entonces piensas que hay una diferencia entre una canción que se vuelve exitosa en la radio y una canción que perdura a través de los años?

Por supuesto que hay canciones mediáticas que están hechas para sonar un rato y no más. Pero hay autores de trascendencia, como Juan Gabriel, como Armando Manzanero o Joan Sebastian que se quedan por su obra.

¿Cuál es la fórmula para hacer una canción que trascienda?

Definitivamente no hay fórmulas porque nunca sabemos cuáles son las canciones que se van a quedar. En mi caso siempre me he preocupado por decir algo en las letras de mis composiciones, tengo temas como “Mujeres como tú”, “Mi credo”, “Terrenal”, en fin, son canciones que se han quedado pero no porque yo piense que lo van a hacer de forma premeditada, eso no se puede hacer. Simplemente eres honesto, escribes con el corazón y lo demás no depende de ti.

En tu caso el reconocimiento es algo que te ha llegado con los años, pero no llegó de inmediato.

No, para nada, yo he sido un hombre de picar piedra, de ir sembrando y luchando contra muchas cosas. Me tocó escuchar muchos consejos, gente importante que me decía que me fuera por otro lado, pero yo fui testarudo, me gustaban las letras con contenido, cosas que me pedía el corazón, pero valió la pena la espera. Tiene mucho que ver con ser humilde, el no crecerte y ser paciente.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here