“Es el momento de dar espacio a las voces nuevas”: Jorge Rugerio

0

Con diversos cambios en su programación y la incorporación de locutores consagrados como Olivia Luna y Pepe Campa, Rugerio tiene en sus manos uno de los proyectos más importantes de la radio en la Ciudad de México.

Por ello, RadioNotas sostuvo un encuentro con Jorge en su oficina dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano de la Radio.

¿Cómo surge la oportunidad para llegar al puesto de gerente?

5 días antes de partir a Varsovia, me informan que un consejo editorial y el director del IMER me daban la oportunidad de llevar la estación. Les pedí que me dejaran consultarlo con mi pareja; ella me respondió: “No sé por qué quieres tanto ese lugar, supongo que porque te ha dado tanto, sé que puedes hacer algo ahí”. Habiendo ese acuerdo dije “que venga la fiesta”. Es una etapa muy diferente, tenemos otras condiciones ahora, la radio se está moviendo a otros lados. Quizá para las nuevas generaciones la radio es simplemente una aplicación más en sus teléfonos, es un nuevo reto. Tengo que ser honesto, haber trabajado en el IMER antes fue un trampolín, aprendí mucho.

Con tu nombramiento, las redes sociales se volvieron locas. ¿Cómo te sentiste ante esta expectativa? Como dijo el tío Ben a Peter Parker, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Esta es la oportunidad de hacer lo que soñé desde niño, construir paisajes sonoros. Es algo muy lindo, pero si te enganchas con algo y te lo crees, estás perdido. Adopté una responsabilidad que genera una expectativa y se tiene que cumplir. Sé muy bien cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, y que estamos compitiendo ante grupos radiofónicos que cuentan con muchos recursos, pero en Reactor tenemos mucha imaginación y se puede contrarrestar, la estación cuenta con un proyecto bien estructurado y establecido desde la década de los ’80, y es una fortaleza que nos puede hacer entrar en un nuevo rumbo, debemos entender el momento que estamos viviendo.

¿Cuáles han sido los cambios inmediatos en la estación?

Ya tenemos 28 elementos nuevos, estamos en la transición del cambio de la barra programática, vamos a darle sentido tanto a la música como a los locutores, vamos a incorporar cerca de 200 elementos de producción, es un gran trabajo y lo disfruto mucho.

¿En qué momento específico para la radio mexicana, pública y de rock, tomas las riendas del proyecto más preciado de música de avanzada para la ciudad de México?

Aquí han pasado tres generaciones desde que empezó Reactor en cuanto a locutores, y es buen momento para reafirmar que se hacen cosas padres con música que nos gusta y queremos invitar a dos o tres amigos de antes para que eso pase, pero hay que entender que es el momento adecuado para dar el espacio a las voces nuevas y que le hablen de tú a tú a su generación. Hoy debemos encadenar la música de una forma en la cual se puedan confirmar datos. ¿Por qué? Porque si no las aplicaciones se convierten en mejores locutores.

Mucha gente considera que la estación ha estado por un buen tiempo atorada en un bache creativo. De ser así, ¿cuáles son tus planes para sacarla de ahí?

No creo, cada dinámica de trabajo es diferente. Comentarla es sencillo, pero aplicarla es muy duro. A veces para que una administración o proyecto funcionen, debe existir una alineación de planetas, la cual nos gustaría que se diera todos los días; hay aciertos, hay errores, hay debilidades, hay fortalezas; aquí hubo un equipo creativo que supo hacer las cosas con los elementos que se tenían. Cada administración ha hecho su trabajo, en la primera etapa (administración de Marcelo Lara) trajeron a Kung Fu Estudios, que hicieron una gran chamba; Romi (Romina Pons) jaló a Dixo Studios y también hicieron algo bien lindo; nosotros estamos trabajando con Clandestino Audio. La radio funge como dos cosas, una pieza de museo para las nuevas generaciones y como esa compañía que es necesaria, esa es la ventaja que tiene sobre las plataformas, no tienen a alguien que te lo pueda platicar, es donde hay que entender que XHOF es una buena trinchera para tribus urbanas, donde deben existir voces con esa credibilidad. Lo que pasó ayer me interesa, pero yo lo veo más como raíz que a donde tengamos que ir. Hay que apostar por la música.

¿De qué manera crees que la radio de música alternativa en México puede ir recuperando los espacios que ocupó alguna vez?

Hay que ser fiel a la estructura de trabajo. La radio es una dinámica de 5 áreas: La programación, te lo mencioné antes, conductores, imagen, sigo aprendiendo, incluso del marco regulatorio; por eso dejé Base Varsovia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here