“Lo que no es urbano suena cada vez menos en la radio”: Leonel García

0

El compositor Leonel García habla para RadioNotas sobre cómo se ha transformado la industria musical en los años en los que estuvo separado creativamente de Noel Schajris y de la manera en la que influye la radio en las formas de hacer música en la actualidad.

¿Qué ha cambiado para Sin Bandera como compositores en tantos años sin trabajar juntos?

El resultado de componer juntos de nuevo fue distinto, años después y con varios discos como solistas cada uno por su lado, algo tuvo que cambiar. Había una incertidumbre muy bonita porque siempre es emocionante, pero por suerte hemos conectado de manera muy especial con el público

Entre las cosas que han cambiado está la promoción, ¿hoy en día siguen preocupados por sonar en la radio como antes?

En estos años la radio ha cambiando su valor. Mientras las redes y las plataformas de streaming suben de importancia cada año, la radio de a poco va perdiendo espacio y eso afecta la forma en la que se hace música. Antes se hacía música exclusivamente para la radio. Hoy en día al no tener la necesidad de generar arte para un solo medio que lo va a reproducir, se libera la creación. Nosotros como creadores nos sentimos mucho más liberados y menos estresados al no tener que responder al formato radial, pero eso no pasa con todos los artistas.

¿Crees que cada vez menos artistas generen música para la radio?

Todavía hay una zona fuerte que cubre la radio que tiene que ver con ciertos géneros que están muy fuertes, como el urbano. Eso es lo que suena en la radio actualmente, lo demás suena cada vez menos, de tal modo que los que hacemos algo que no es urbano nos preocupamos cada vez menos por la radio y cada vez más por las plataformas, por YouTube, por tener un buen video, por hacer videos acústicos, por tener un disco que se pueda bajar desde las plataformas de streaming, por tener un documental que esté padre. Esa es la manera en la que los que estamos fuera de la música urbana vamos a tener a nuestro publico cerca.

¿Ves como algo positivo la manera en que se sigue transformando la industria?

Es interesante porque ahora hay más opciones que antes no había. Antes había una sola manera de llegar a la gente. Hoy el abanico es más amplio y hay más alternativas para que el público llegue al artista que quiera llegar.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here