Un ‘six pack’ de ideas para re-energizar su morning show

0

Si usted tiene la buena suerte de ser director de una estación que transmite un programa mañanero exitoso desde hace mucho tiempo, ¡felicidades! Este tipo de situaciones es envidiable.

Pero también puede convertirse en un reto. Ser exitoso durante mucho tiempo puede llevar a crear una ‘zona de confort’ tanto para los talentos como para el director.

Aquí ofrezco media docena de ideas que le permitirán re-energizar su talento, de forma que pueda seguir mejorando cada mañana.

  1. Grabe a la competencia:

¿Cuántos directores se toman el tiempo de chequear el programa de la mañana de su competidor?

Dé un paso adelante. Deje que todo el equipo de su programa de la mañana escuche la grabación del de su competidor y lo critique.

En la mayoría de las ciudades, todas las emisoras tienen al menos un competidor directo en su formato y existen por lo menos 2 programas de la mañana en otros formatos con los cuales usted comparte audiencia.

Grábelos todos.

Saque tiempo para que pueda escuchar esas grabaciones con sus talentos. Deje rodar el audio y critíquelos. No debe ser una sesión de “nuestro programa es mejor que el de ellos”. Haga que busquen las cosas buenas que hace su competencia y que encuentren oportunidades para explotar.

Ejemplo: Un programa de la mañana que yo escuché sólo daba la hora dos veces cada hora. Hay que asegurarse de que en su programa se dé la hora con mucha más frecuencia que las demás emisoras de la ciudad.

Luego de escuchar a la competencia, su talento encontrará muchas cosas por mejorar.

2. Idee nuevas secciones

Un programa de la mañana de amplia trayectoria probablemente tiene secciones que se vienen realizando desde hace muchos años. Es hora de renovarlas.

Mantenga las que funcionan y deseche las que ya no. Realice una sesión de lluvia de ideas con los integrantes del programa e invite a personas de otras áreas de la empresa.

Se sorprenderá de las ideas que un miembro del staff de soporte puede traer a la mesa. Puede ser una recepcionista, un miembro del equipo de promociones; cualquiera que usted piense que puede tener ideas creativas y dar una nueva perspectiva.

3. Refresque la imagen

Si el ‘vestido’ y la producción de su programa de la mañana necesitan actualizarse, y si usted es un director muy ocupado o maneja varias emisoras al tiempo, haga que la gente del programa de la mañana redacte las nuevas promos y el ‘vestido’ en general.

Entrégueles los conceptos básicos y deje que hagan lo que se les ocurra.

Naturalmente, el director es el filtro principal y quien toma la decisión final, pero esto permitirá que el equipo del programa entregue sus ideas de cómo debería ser el show que hacen cada mañana.

4. Transmisiones remotas y apariciones en vivo

Su programa de la mañana siempre debe ser visible. Usted seguramente le ha pedido a su equipo que salga y recorra toda la ciudad.

Súbales el ego. Asegúrese de que en los remotos tengan un montaje propio con sus nombres, además de los pendones y dummies habituales de la emisora.

Los oyentes se acercarán a ellos todo el tiempo, así que entrégueles algo para regalar. Una pequeña foto con los integrantes del equipo que pueda ser autografiada con un marcador puede funcionar.

A los oyentes les encanta, y con la cantidad de herramientas de computación existentes hoy en día usted podrá hacerlas de manera fácil y barata.

5. Deje que ellos mismos critiquen su programa, incluyendo la música

Esto no significa que el director deba dejar de hacer sus propias sesiones de crítica, pero una vez al mes, abdique a su trono y entrégueselo a los integrantes del elenco para realizar su propia crítica.

Muchos equipos de programas de la mañana pueden ser más duros consigo mismos que el propio Director. Discuta sus observaciones e implemente los cambios que sean necesarios.

Si usted es un director de emisora, ¿qué tan a menudo ha escuchado a los integrantes del programa decir “por qué programas estas canciones durante el horario de la mañana”?

Durante la sesión de aircheck deje que ellos critiquen la ‘curva’ musical. Ya que ellos están al aire a esa hora todos los días, es posible que tengan una buena idea de dónde podrían ubicarse las canciones.

Es difícil que un director ponga a un lado su ego, pero también puede ofrecerle una perspectiva fresca a su trabajo.

6. Haga que se involucren con su portal y redes sociales

El equipo del programa de la mañana puede ser la parte más creativa de su staff. ¿No tiene sentido, entonces, involucrarlos en el diseño de su portal y redes sociales?

Haga que ellos pongan respuestas divertidas o polémicas en sus encuestas. También pueden sugerir tópicos para las encuestas o motivos para los íconos que sirven de links a otras secciones.

Para algunos directores, esto puede ser como dejar su ego en la recepción. Pero al hacer que su equipo se involucre los hará más felices. Esto debería dar como resultado mejores ratings. Y esto también lo hará más feliz a usted.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here