Cubatón: música que muestra la nueva mentalidad cubana

0

El cubatón, rama del reggaeton, es el nuevo sonido que se puede escuchar a través de Ritmo 95.

¿El slogan de la estación? Cubatón y más. Así de sencillo. El cubatón tiene elementos del guaguancó, salsa, la timba, metales y trombón. Es un sonido diferente, muy alegre, cuenta Jesús Salas de Spanish Broadcasting System.

Antes de Ritmo 95 había una estación pop que no entregaba buenos resultados, por eso, SBS tomó la decisión de poner una estación centrada en el nuevo ritmo, el cual en Miami está que arde.

Para Jesús Salas fue una apuesta muy obvia, ya que no había ninguna emisora poniendo cubatón, y eso era lo que se escuchaba en fiestas familiares. Ritmo 95 creció poco a poco al promover el subgénero musical con estilo cubano. Ahora tienen un 4% del total de la radio en el mercado de Miami. No parece tanto, sin embargo no deja de ser un gran logro que se alcanzó en poco tiempo.

Artistas como Gente de Zona, Jacob Forever y Chacal son algunos músicos que cambiaron el reggaeton como lo conocemos y lo transformaron en el cubatón. Todos ellos son artistas de nueva generación, que se alejan cada día más del viejo discurso de ahorro y sacrificio. Son una nueva generación de millennials de la isla busca libertad o un pensamiento distinto y lo encuentran en las letras que se escuchan en los discos que pone Ritmo 95.

SBS atinó al lanzar Ritmo 95 en un mercado que está impulsando a los cubanos. Es seguro que su crecimiento sorprenderá a más de uno en el mediano y largo plazo.

Con información de El País.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here