IFT revela: 4 empresas inflaron los precios de frecuencias de radio en licitación

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aclaró que esas empresas ocasionaron el inflamiento en los precios de las estaciones con la intención de desalentar a sus competidores y, en caso de ganar, no pagar.

Las compañías Tecnoradio, La Mera en Playa, Centrado Corporativo e Información y Cultura son las responsables de esta mala jugada, que no sólo retrasó el proceso sino que puso en duda la credibilidad del Instituto.

Tan sólo una de las compañías multiplicó hasta en 2 mil 100 veces los valores al ofrecer 42 mdp por una estación cuyo precio inicial era de 20 mil pesos, aunque no indicaron cuál de todas.

Especialistas del diario Crónica indicaron que para ellos es más que claro que se trata de la compañía Tecnoradio, quienes ofertaron por el mayor número de frecuencias (37), lo que pondría en clara desventaja a los demás participantes.

Por otro lado, la compañía La Mera en Playa se posicionó en primer lugar al multiplicar en 2 mil 100 veces el valor mínimo de 20 mil pesos de una estación de radio FM en la ciudad de Puerto Morelos, Quintana Roo, lo cual elevó el valor de esa frecuencia a 42 millones de pesos que al final no pagaron; además de posicionarse en el segundo lugar al haber ofrecido 25 millones 400 mil pesos por una estación de radio FM en Tulum, contra el precio base de 52 mil pesos, lo que implica que La Mera en Playa infló ese valor en 488.4 veces

Tecnoradio fue el tercer lugar en la lista al ofrecer 16 millones 500 mil pesos por una frecuencia de FM en Calvillo, Aguascalientes, cuyo valor de referencia era de 76 mil pesos, es decir multiplicó en 217.1 veces el precio de salida.

En el mismo tenor, la firma Centrado Corporativo multiplicó en 210.20 veces el valor de 98 mil pesos para una frecuencia FM en Zacatlán, Puebla, lo que elevó el precio final a 20 millones 600 mil pesos. Finalmente, la empresa Información y Cultura Ascendente infló 195.6 veces el precio mínimo de 57 mil pesos para una estación en San Miguel el Alto, Jalisco, lo cual generó un valor final de 11 millones 150 mil pesos, que en efecto y como en todos los casos anteriores, no se pagaron.

 

Con información de La Crónica de hoy.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here