Licitación de radio finaliza con 122 nuevas estaciones en el cuadrante

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo oficial el anuncio de que el cuadrante radial del país contará con 122 frecuencias nuevas de acuerdo al resultado de la pasada licitación de radio, lo cual calificaron como una “buena noticia”.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que a pesar de todo lo sucedido, se trata de un evento sumamente positivo.

Para nosotros es una muy buena noticia que por lo pronto tendremos en el cuadrante 122 nuevas estaciones de radio, 95 de FM y 27 de AM en diferentes partes del país, aseguró Navarrete.

También explicó que en los casos en donde haya empresas que quedaron en segundo o tercer lugar para las frecuencias en las que no se registraron pagos, esas estaciones podrían adjudicarse a esos segundos o terceros lugares, en caso de que así lo quieran.

Eso quiere decir que aún podemos aumentar tanto el monto que se tiene hasta ahora recaudado como el número de frecuencias, entonces este número de 122 frecuencias nuevas de radio comercial en el país podrá incrementarse. Estamos trabajando para poner a disposición del pleno todos los proyectos de acuerdo para que se emitan primero los fallos de descalificación de quienes incumplieron con los requisitos y emitir nuevos fallos para declarar a nuevos participantes ganadores, dijo Alejandro Navarrete.

Por otro lado, especialistas, actores de la radio y sociedad, aseguran que el IFT perdido credibilidad, ya que más allá de lo que puedan indicar, el proceso de licitación resulto todo menos exitoso y transparente.

Hay que esperar a que el IFT actúe, no sólo para recuperar su credibilidad sino para que se puedan animar otros concursantes a participar en otras ofertas de radio, TV o telecomunicaciones. Tenemos de nuevo el problema del debido escrutinio de los licitantes, porque aquí algo volvió a pasar. Hay un problema de análisis de las posturas y de la viabilidad, como lo que pasó en TV abierta con Radio Centro, aseguró Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones.

Con información de: CrónicaEl Financiero.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here