Descifrando las matemáticas de los pagos de Spotify

0

Todavía hay críticos señalando que los medios digitales están destruyendo el negocio de la música alrededor del mundo y que el principal culpable es Spotify. La queja principal es la miserable cantidad que los artistas obtienen por poner sus canciones en un servicio como Spotify.

Así que vayamos por partes, porque no hay tanta transparencia en los números:

Spotify dijo que en 2013 pagó 3,300 dólares al mes por un disco indie de nicho, 145 mil por un top 10 en su plataforma y 425 mil por un éxito mundial. Eso fue hace 4 años, hoy debería ser más gracias a sus 100 millones de usuarios, de los cuales la mitad pagan el servicio premium.

Ahora, ¿quién cobra ese dinero? Las disqueras. Pocos son los casos en que los artistas reciben directamente el dinero. Ese, por donde lo vean, no es problema de Spotify.

Por otro lado, no es como si Spotify esté nadando en dinero como lo hace Rico McPato, todo lo contrario, hasta parece un negocio que se hace por pasatiempo, ya que el 70 de sus ganancias va directo a las disqueras y el resto para la propia empresa. Tal vez esa cifra ya cambió.

Dos factores a recordar

Spotify obtiene ingresos a través de 2 vías: publicidad que se reproduce después de 3 canciones en las cuentas de los usuarios que no pagan y las suscripciones Premium. En el papel, la publicidad es más efectiva que los suscriptores, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta cuánto gana Spotify en este rubro.

De ahí partimos hacia un nuevo punto: dependiendo del mercado es la pedrada. No son las mismas tarifas las que se otorgan en España a las de Estados Unidos.

Una disquera obtiene por una reproducción de una cuenta Premium de Spotify .00611 dólares. De los usuarios que no pagan llega .001348.

En el caso concreto de las regiones, en España, tanto la cuenta Premium como la gratuita dan .003212 dólares por reproducción. En Estados Unidos, el Premium sube a .007339 mientas que la gratuita cae a .001437 dólares.

Hagamos las cuentas, para ganar un dólar con cuentas gratuitas una canción debe reproducirse más o menos 700 veces. 700 mil reproducciones apenas van a dar mil dólares, de los cuales sólo el 20 o 10 por ciento terminarán en las manos de los músicos.

Spotify tendría que aumentar su base de usuarios a 300 millones, mientras las cuentas Premium deberían alcanzar los 150 para que tal vez aumenten las cifras.

En efecto, el negocio sigue presentando problemas.

Con información de MediaTrends.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here