Efemérides 23 de Mayo

0

Efemérides 23 de Mayo
1430 – Juana de Arco es capturada por los borgoñones.
1482 – los abencerrajes entran por el Albaicín (España) y proclaman rey de Granada a Boabdil, tras una reñida batalla con los adeptos de Muley Hacén.
1493 – en España, los Reyes Católicos ordenan el envío al nuevo continente de 25 caballos del antiguo Reino nazarí de Granada.
1533 – en España, se anula del casamiento entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.
1555 – en Roma, el religioso Gian Pietro Caraffa es elegido papa con el nombre de Pablo IV.
1823 – en Madrid (España) entran sin encontrar resistencia los Cien Mil Hijos de San Luis, expedición francesa encargada de restablecer la soberanía de Fernando VII.
1844 – en Persia (hoy Irán), el profeta persa Siyyid Alí Muhammad (El Bab) anuncia su misión. Actualmente es considerado precursor de Bahaulá (fundador del bahaísmo).
1845 – las Cortes Españolas votan una nueva Constitución.
1873 – se establece la Real Policía Montada del Canadá.
1915 – Italia le declara la guerra a Austria.
1924 – en la URSS se realiza el XIII Congreso del PCUS, donde se condenan las tesis de Trotski y la oposición izquierdista.
1927 – en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter deja un saldo de 41.419 víctimas.
1934 – en EE. UU. la policía mata a Bonnie y Clyde.
1936 – en Buenos Aires se inaugura el Obelisco, verdadero ícono porteño.
1979 – Grecia firma su adhesión a la Comunidad Económica Europea.
1986 – en España, el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1992 – en Italia, el juez antimafia Giovanni Falcone es asesinado en atentado.
1993 – en Camboya se realizan elecciones tras trece años de guerra civil.
1995 – en el campo de la informática, la empresa Sun desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java.
2004 – en el aeropuerto Charles de Gaulle, se derrumba parte de la Terminal 2E, matando a cuatro personas.
2004 – en Antequera se Proclama como Patrón de la Ciudad a Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas, en la Antigua Colegiata de Santa María la Mayor. Celebrada por el Obispo de Málaga, Mons. D. Antonio Dorado Soto
2008 – en Brasilia se firma el tratado constituyente de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos.
2010 – en Rosario, el club de fútbol Rosario Central, uno de los más importante del interior, desciende a la Primera B Nacional después de 26 años.
2010 – se emite el último capítulo de la serie Perdidos (Lost), una de las series de mayor éxito a nivel mundial, simultáneamente en todo el mundo.
2011 – en Chile, los restos del expresidente Salvador Allende son exhumados para dilucidar por completo la causa de su muerte, acaecida durante el Golpe de Estado en Chile de 1973.
2012 – se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto, las primeras pluralistas en su historia.
2012 – la Gendarmería del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele (46) por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el fenómeno del Vatileaks.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here