El Cotilleo: Pedro Sola llega a eskucharadio

0

Ahora llega a la radio internacional con El Cotilleo, vía streaming a través de www.eskucharadio.com.mx

Conozcamos algo de la trayectoria de Pedro Sola.

¿Cómo llegaste a los medios de comunicación Pedrito?

Mira Claudia, yo cuando estaba en la preparatoria amaba el teatro, quería estudiar Literatura y Arte Dramático. Pero vino mi padre, que era un español muy especial, y me preguntó: “¿Qué quieres estudiar?”. Cuando le dije que actor, me dijo “pero de ninguna manera, te vas a morir de hambre”, y ahora que tengo veintiún años de experiencia en la televisión y conozco a tantos actores, veo la dificultad que pasan a veces para conseguir trabajo, y entonces decidí estudiar Economía en la UNAM. Pero aún en la carrera seguí haciendo teatro por las tardes y las noches; trabajé durante 27 años como economista en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Comercio y en Desarrollo Social. Un día Carmen Armendáriz, la viuda de Pedro Armendáriz, que era muy buena amiga, me presentó a su hija, quien producía un programa que se llamaba “La Hora Marcada”, me invitó a colaborar con ella, e hice tres programas con ella, mismos que por allí andan, y fui muy feliz con ello. Luego se vinieron las crisis económicas de los años noventa y se abrió TV Azteca, ella presentó varios proyectos y uno de ellos fue “Ventaneando” junto con Paty Chapoy. Hicimos el piloto con el nombre: “Qué Te Cuento”, que era una charla, y tuve la suerte de que me quedé, entonces yo seguí trabajando como economista, pues el programa lo hacíamos grabado a las ocho de la mañana y me iba a la oficina a las diez. En aquel tiempo vi lo que iba a ganar por programa y pensé: “Ojalá dure al menos unos tres o cuatro meses al aire para cambiar mi coche”… Nunca imaginé el impacto que iba a tener, ni mucho menos que durara tantos años. Esto sucedió en 1996 y aquí seguimos.

¿Qué pasa con Pedro Sola cuando descubre que Ventaneando se vuelve uno de los programas de mayor impacto y audiencia en México, Estados Unidos y Latinoamérica?

Mira, yo te voy a decir la verdad, yo soy una persona común, ni me siento más, ni me siento superior, una estrella o iluminado, yo realizó “Ventaneando” y lo hago con tanto gusto, soy feliz, y la verdad me halaga que la gente disfrute con lo que hago, hacer a las personas pasar buenos momentos, eso me hace feliz. Hago mi programa y hablo buen castellano, trato de ser imparcial, en ocasiones digo cositas, pero sobre todo porque el programa se presta para decir cosas divertidas, pero nunca me verás que diga nada desagradable de alguien –porque algunos sí dicen y usan expresiones muy fuertes o hirientes–, no. Yo siempre hago la broma de Carmen Salinas, ella dice mucho de las personas, pero luego dice, ¡pero es tan buena gente! En mi trabajo trato de ser normal, creo que por eso les caigo bien, porque cuando estamos en la televisión, siento que los televidentes quisieran comentar lo que yo estoy comentando.

Los periodistas que hablan de espectáculos, que dan chismes de las estrellas, lo hacen desde el boom de sus personas; Maxine Woodside y Paty Chapoy pusieron de moda hablar de espectáculos desde el chisme: ¿Cómo te has comportado tu al respecto?

La fuente de los espectáculos siempre la ven como de segunda, se piensa que noticias nacionales son de respeto, pero el espectáculo se considera como menor; al final Maxine Woodside implementó esta visión del periodismo de espectáculos como un espacio para el chisme, y “Ventaneando” vino a hacer lo mismo, pero en la televisión. En aquella época en que sólo había una televisora, Televisa se premiaba sola, todo era alabanzas propias, y de pronto entra “Ventaneando” como una cuña, entra haciendo comentarios de la realidad de la otra televisora y se vino un pleito legal que se alargó tres años, fue muy serio, implicó mucho dinero, Paty Chapoy estuvo demandada, y luego de estas querellas de tres años se legisló el asunto de la crestomatía, y ahora todo mundo puede usarla.

Hay periodistas de espectáculos que gozan deshaciendo a los actores, hay los que sólo transitan en la narración de los espectáculos, ¿cómo te ves a ti?

Mira en primer lugar yo no soy periodista, yo no estudie Periodismo, te diré algo que puede sonar tremendo, a mí no me gusta el periodismo. Yo respeto esto que tú haces preguntar y averiguar del trabajo de otros… Yo no, a mí me gusta charlar, jamás verás que yo haré una entrevista, porque no haré una pregunta que te agreda o que a mí no me gustaría que me preguntaran; desde ese punto de vista yo no soy un periodista investigador. Puedo encontrarme con los artistas en la calle y no me verás que les pregunté por qué se están divorciando, por qué perdieron la producción de una serie o si estuvieron implicados en una aventura amorosa. Yo no soy así, para eso están los periodistas de investigación, yo lo que sí hago es externar mi opinión en el programa acerca de esas notas.

¿Debemos entender que no eres reportero de espectáculos sino crítico de espectáculos?

En el espectáculo todo aquel que emite una opinión de lo que está viendo hace una crítica, expresa lo que piensa del espectáculo, lo que piensa del artista, de su vida, esa sería una opinión, y la tiene todo el mundo. Hay expertos en espectáculos, por ejemplo, Alfredo Gudinni es un experto en telenovelas, él las ha estudiado, las conoce; te puede dar fechas, lugares, coincidencias en trama, él lo sabe, él da información por qué la tiene. Yo hablo de los espectáculos, de los medios y de los personajes como espectador.

Qué bueno que lo dices, entonces ¿podemos hablar de diferentes niveles o de diferentes tipos de críticos de medios?

Mira, los jóvenes que están empezando en esto, “se quieren comer el mundo en un buche”. Entonces ellos creen que van a ir con un famoso y le van a hacer una pregunta con un tono muy subido, y creen que con eso se van a llevar la exclusiva, saben que no se las van a contestar, pero con el hecho de que se lo hayan preguntado, con eso ya ganaron; esto no debe de ser. Paty Chapoy siempre ha dicho: no se va a decir de los famosos más que lo que se sabe, y se sabe de seguro.

¿Entonces, mucha de la información nace de lo que trasciende o del radio pasillo? Entonces aquí entra la ética ¿hasta dónde debemos hablar o preguntar con base en lo que se dice del artista?

Como ya te dije, yo no le preguntaré a nadie nada que no me gustaría que se me preguntara, hay a quien le gusta saber de la vidas privada de los otros, pero a veces esto no tiene sentido. Yo he trabajado muchos años con Paty Chapoy, yo la he visto crecer, es una mujer muy estricta, muy ordenada, yo la he visto cómo ha cambiado su personalidad en estos años. Bueno, pues de ella he aprendido que se puede hablar de lo que pasa en el medio del espectáculo, pero si hay que explotar los temas más escabrosos es porque vende. Y esto lo ejemplificamos con las revistas del corazón que aquí en México están en pañales, en Europa, en Argentina publican cosas tremendas.

¿Pedrito Sola es el mismo en la televisión o la radio que en la vida diaria?

Pedrito Sola es el mismo, yo no soy personaje, este mismo soy aquí y en todos lados. Si acaso en la vida diaria puede que diga alguna palabra altisonante, pero ni groserías, así me educaron y lo respeto.

Llegas a la radio con veintiún años de experiencia en la televisión. Cuéntame de esto.

Bueno yo había hecho radio con Daniel Bisogno en Radio Trece, y ahora llegaré a www.eskucharadio.com.mx invitado por Efraín Acosta, con quien conduciré la serie, para mí la radio es un medio muy noble, puedes venir a trabajar sin estar posando, y ahora haremos aquí “El Cotilleo”, que es una palabra muy de España y se refiere a charlar. Efraín y yo ya lo realizabamos en la radio abierta de Veracruz, pero Efraín Acosta ahora vive en la Ciudad de México y nos hemos propuesto seguir nuestras charlas tan amenas en “El Cotilleo”. Vamos a estar a partir del día 15 de mayo los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 horas en eskucharadio y es valioso porque el público meta está ya metido en las redes sociales y en la emisión vía streaming, con lo que llegaremos al público de los Estados Unidos, tal y como hemos trabajado en “Ventaneando América”, iremos a la búsqueda del público más allá de las fronteras de México. En nuestra experiencia realizando “Ventaneando América” aprendí a trabajar para el público estadounidense y que habían siete palabras que no debíamos de decir. Un ejemplo fue que un día mencionamos la palabra maricón y se hizo un borlote que tuvimos que aprender que respetamos los decires de cada quien. Iniciamos ahora en la Ciudad de México “El Cotilleo” Efraín Acosta y Pedrito Sola y haremos radio en el medio que ya están usando los públicos más jóvenes, ¡así que vámonos juntos al cotilleo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here