¿Por qué el nuevo disco de Natalia Lafourcade es importante para la música mexicana?

0

La cantante nos deleitó a los asistentes con una probadita de su nuevo disco al lado de Los Macorinos, longevo dueto de música tradicional latinoamericana que alguna vez fueron acompañantes de Chavela Vargas, quienes le dieron sabor a la presentación, la cual se llevó a cabo en la terraza de conocido hotel en la colonia Condesa de la CDMX.

Pero ¿por qué es importante este nuevo disco de la cantante?

Porque se trata de un trabajo que revalora las raíces de nuestra música popular, trayéndola a terrenos modernos, sin que esto implique un cambio radical en el género y sí un pretexto para que la audiencia lo redescubra. A lo largo de 12 canciones (más un DVD con videos y un documental donde la artista expone su concepción del disco), se narra de manera casi poética la historia de la canción vernácula y la música tradicional latina de toda la América de México hacia el sur. Canciones originales conviven con algunas versiones de folclor chileno de Violeta Parra y otras glorias; huapangos, cumbia, sones, un tributo a nuestra música y una oda a la tierra latina es lo que ofrece este nuevo material que si trasciende comercialmente lo suficiente, sin duda será la punta de lanza de una revalorización de la música de nuestros abuelos de Latinoamérica, por parte de otros artistas que sigan la senda de Lafourcade.

El disco incluye temas como el sencillo “Tú sí sabes quererme”, algunos tributos a la tierra de la cantante como “Mi tierra veracruzana” y “Soledad y el mar” o joyas como “Mexicana hermosa”. El disco fue lanzado por Sony Music México y ya es primer lugar en algunas plataformas digitales aunque apenas comienza su recorrido.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here