“La FM sólo quiere hacer ruido”: Javier C. Del Real

0

El locutor se presenta:

¿Qué me da la radio? Todo. Me dicen “estás loco”, pero de poetas y locos, todos tenemos un poco. Estoy muy contento con mi trabajo, me gustaría que más personas sepan lo que hago en Chicago…

Estuviste en Televisa…¿cómo se pasa tan exitosamente de la TV mexicana a la radio latina en USA?

Estuve mucho tiempo en televisión, en fotonovelas y cine en México, pero después del terremoto de 1985 me vine a USA. Antes hice un poco de radio en Veracruz. Llegué a California, pero no me acoplé; vine a Chicago y de aquí comencé a hacer producción de radio. Yo estudié teatro, cine y televisión y eso me sirvió de base para hacer radio en vivo.

¿Por qué no te hallaste en Los Ángeles?

No encontré mi camino, a veces esto se trata de encontrar a las personas adecuadas. Era recién llegado, no era tan fácil. Ahora en esta estación de Chicago llevo más de 10 años.

Aparentemente eres de la escuela clásica de la radio, pero ahora las redes sociales son súper importantes para tu trabajo…

Claro, gracias a ellas he conocido a muchas personas, mis ideas en redes han hecho que otras personas requieran mis servicios. Gracias las redes me escuchan más allá del AM, de Estados Unidos, de Canadá, de Europa…eso no lo teníamos antes. Las redes sociales han ayudado a atrapar más audiencia.

¿Cómo determinas lo que vas a programar, en base a tus gustos o estilo o a la gente?

Es mitad y mitad, pero tiene que ver con los horarios. En la noche nos escuchan los traileros, la gente que sale de las fábricas. En las tardes las amas de casa, la gente que llega de escuela, los papás que no trabajan que están en casa y quieren otra alternativa. Hacemos mucho research, cierto tipo de cosas uno las pone por gusto, pero otras con datos que me pasan, datos de última hora. Es una mezcla de lo que el público quiere y lo que proponemos.

¿La televisión te dejo un bagaje que ahora aplicas en la radio?

Para mí la TV, que hoy no la veo, se ha vuelto muy monótona, si quieres verla lo puedes hacer desde cualquier dispositivo.

¿La radio ha superado a la TV en el aspecto creativo?

Así es, ahora hay más creatividad en ese medio, comenzando por los productores, hay más interacción con la gente. Además, la radio ahora se puede “ver”, como locutor puedes decir “estoy acá en la cabina, véanme”.

¿La radio modelo 2017, nos la defines?

Acción, dirección, ideas y organización. Con esas bases, se puede hacer buena radio. La radio hecha con cariño puede llegar a los mejores lugares de popularidad. La FM solo quiere hacer ruido…

Lo puedes escuchar por: www.mixlr.com/delrealdj/

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here