Perla Cristino: Transmitiendo los sonidos de la radio

2

Detrás de los micrófonos, de las pistas sonoras y, sobre todo, detrás de la señal en vivo, cada transmisión de radio conlleva a la labor de los ingenieros de audio u operadores de cabina de transmisión.

Hoy conoceremos un poco de la labor de una operadora de audio que desde hace 20 años realiza y tiene a su cargo las transmisiones de las emisoras de Radiorama.

¿Cuál es la tarea que realiza específicamente un operador de audio?

Nuestra función viene siendo hacer la transmisión “en vivo” al aire; así, todo lo que los radioescuchas perciben desde sus radios receptores es el material sonoro que nosotros generamos; esto incluye música, voz del locutor, comercialización, identificaciones, todo el sonido que se transmite en el radio.

Cuéntame un poco de tu historia ¿cómo es que llegaste a realizar la labor de operadora de cabina?

Bueno, en Radiorama llevo trabajando veinte años, en total en el medio llevo veintitrés años. Yo comencé en Radio Mil, pues en realidad la 1530 y la 1380 pertenecían a Radio Mil. Dimensión 13-80 y Radio Onda respectivamente. Yo llegué a trabajar haciendo encuestas y entrevistas en la calle, “prendiendo radios” como se le llamaba antes, y haciendo monitoreo, luego me pasaron a la entrega de premios en el área de mercadotecnia. De ahí, la la directora operativa en Dimensión 13-80, Lynn Fainchtein, avisa que necesitaba a una persona, porque ya iban a automatizar cierta parte de la programación (porque antes se trabajaba con cartuchos, con casetes, con discos de acetato, cintas de carrete abierto); la gran novedad era que toda la música la iban a meter a una computadora para hacer la programación directamente ahí… Ella solicitó a una persona que le ayudara, y casualmente me mandaron a mí.

La labor del operador me parece que es un trabajo poco valorado, supongo que requiere mucha vocación de servicio. ¿Cómo es la vida de un ingeniero de audio?

Anteriormente, cuando todo era manual, si te distraías, podía venir un error en la transmisión, entonces debías estar muy atento. Siempre debías estar escuchando donde termina cada canción, que no se te empalmara un comercial, y debías seguir muy atenta la transmisión, era más entretenido, era más rápido que incluso ahora que ya es todo por computadora. Ahora programas y dejas correr y te la llevas más relax.

Uno empieza como suplente, debe de llevar una práctica, así durante un cierto tiempo el sindicato te da un determinado tiempo para que aprendas, para que te familiarices con todo el equipo, luego se hace un examen, previo al ingeniero en turno, y de pasar bien este examen te quedas ya como operador. Primero cubres vacaciones de tus compañeros, fines de semana, vacaciones… en el momento en que alguno de tus compañeros se incapacita, o viene cualquier tiempo inesperado, tiene que estar el operador suplente. Nuestro lema era: “Sabes a qué hora entras a trabajar, pero no sabes a qué hora sales”.

Recuerdo que había una frase muy simpática para operadores y también para locutores, eso de quedarse “clavado” ¿qué es?

El quedarse clavado es que no llega la persona que te tiene que relevar, y tu trabajo ante todo es no dejar sola la cabina de transmisión. Antes cuando era todo manual no podías separarte de la cabina ni tres minutos, pues había que poner lo que seguía, como es un trabajo que debes hacer sobre la consola y con las manos, pues no puedes dejarlo solo. Entonces la persona que te relevaba, porque los turnos de operadores en cabina son de seis horas, si no llegaba, lógico te tenías que quedar, y a eso se le ha llamado: “quedarse clavado”.

De las anécdotas que seguramente como ingeniero de audio en 20 años te ha tocado pasar, ¿cuál es la que más te haya impactado?

Pues la de mi jefa, ha sido la mejor experiencia que me pasó: Lynn Fainchtein, era muy meticulosa. Era muy perfeccionista en su trabajo; era de que “todo debía ir ligadito”, es más, si uno tenía una “laguna –que es el espacio que hay entre un track y otro track del disco–, si había una laguna de dos, tres segundos, contabas hasta cinco y si no te marcaba la jefa era porque no estaba escuchando la estación. Y ya sabías que te iba a regañar. Era pues que… ¡uno tenía que estar al cien por ciento allí!

Es un reto muy interesante saber que un ingeniero de audio está bajo la responsabilidad del cien por ciento de la transmisión. ¿Qué sientes de que el locutor es la voz, la imagen; el director es el reconocido, quizás el programadaor, pero el operador que no es tan conocido?

Cuando yo llegué a la radio como operadora de audio sí era un trabajo reconocido; nos decían: “Tú tienes el mando del barco: si tú quieres, el locutor no entra al aire; si tú lo quieres, la estación permanece fuera del aire; en ti, en tus manos está la responsabilidad de la transmisión. Después se fue deteriorando eso, porque se decía: “por el locutor estamos vendiendo, por todo lo que diga el locutor al aire, por lo bueno que sea el locutor nosotros tendremos audiencia; los radioescuchas se quedan en la estación por el locutor y no le cambian”. Todo ha ido cambiando, ya se hace de otra manera.

¿Cuál crees que sea la función de la radio en nuestros días?

Llevar alegría, llevar compañía musical a los hogares, además de información y contenido. A mi juicio se han perdido mucho los valores, la verdad los locutores… hay locutores, con todo el respeto que me merecen, que no deberían estar en este lugar, aunque también hay otros que lo hacen muy bien y saben hacer muy bien su trabajo. Hoy otro factor que nos pone en competencia es que la Internet está llegando más allá. La radio se está cayendo, está desapareciendo como tal.

La radio que realizas al juntar los elementos sonoros para generar la transmisión ¿crees que sigue siendo creativa o no?

Los radioescuchas elijen si quieren algo más musical o más hablado, pero de que sigue siendo creativa, sí, sin duda.

Última pregunta: ¿Cómo se llevan el operador y el productor en cabina?

Mira, operadores y productores debemos llevarnos bien, porque como nos decían en Radio Mil: “Mientras una parte esté mal, todo estaremos mal”.

COMPARTIR

2 COMENTARIOS

  1. Hola Claudia, espero estés muy bien.

    Genial entrevista a Perlita, me dió mucho gusto leer este artículo.

    Un abrazo y mucho éxito!!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here