No basta ser ‘caritas’, si no tienen pasión mejor que ni intenten: Luisito Félix

0

Luisito Félix tiene desde hace ocho años el programa más escuchado en la zona del noroeste de México. Las Chicotiadas es el programa estrella en la parte serrana de Chihuahua, Los Mochis y Baja California Sur, donde los radioescuchas disfrutan de marcar a La Mexicana para que Luisito les ponga sus canciones favoritas. RadioNotas habló con él sobre la importancia de la pasión en el mundo de la radio.

¿Qué es lo más complicado que encuentras dentro de tu profesión?

En mi caso es atender a diferente tipo de público. El auditorio del programa es muy variado, tenemos niños, jóvenes y adultos. Hay quienes nos marcan para quejarse, para expresar que acaban de tener un rompimiento amoroso o cualquier otro tema y atenderlos a veces es difícil porque hablan todos los días incluso para echarle al gobierno, aunque no es programa de política; la gente se identifica mucho y tiene ganas de expresarse, eso a veces llega a ser complicado.

¿En algún momento has tenido que enfrentarte a la censura?

Yo me siento libre de decir lo que quiera, hablando musicalmente no tocamos corridos o música que haga apología a la violencia, es todo. Pero sí hay ocasiones o temas con los que tenemos que tener mucho cuidado al tratar. Por ejemplo el tema del Chapo de Sinaloa, que quiere lanzarse en la política en el estado de Nayarit. Para no crear conflicto con la sociedad evitamos entrar de lleno en ese tipo de temas. Sí llegamos a comentar, pero no de lleno porque ya sean los políticos o los partidos pueden decir que le estamos echando la mano a uno o a otro. Sí quisiera expresarlo y entrar de lleno en el tema, pero nos contenemos un poco para no entrar en conflicto incluso con el mismo gobierno.

¿Qué piensas que se necesita para ser un buen locutor?

Tener claro si en verdad tienes el gusto o la pasión. Yo he notado que a mucha gente se los ha comido el medio porque no tienen lo que se requiere. He visto como entra gente joven y así como entran salen, porque lo único que tienen es la calentura de salir y ser famosos, pero no tienen la verdadera pasión; si no la tienen, mejor que ni se metan.

¿Crees que las nuevas generaciones padecen más ese tema?

Sí, yo he visto a muchos que creen que nada más porque están guapitos o “caritas” cualquier medio los van a aceptar. Y tal vez en la tele puedan servir para algo, pero en la radio si no traes conocimiento, si no traes pasión, pues no la vas a hacer nunca.

¿Qué tanto te apoyas de las nuevas tecnologías para interactuar con tu público?

Estamos muy agarrados de la mano con la tecnología, usamos mucho las redes sociales para sacar temas. Estamos conectados permanentemente y lo que nos piden se los ponemos. Afortunadamente tengo muchos radioescuchas, pero también seguidores en internet, gente que anda trabajando o que anda en el carro, con todos tenemos retroalimentación constante.

Eres de los locutores que han aparecido en la televisión, ¿crees que un medio está peleado con el otro?

Para nada, al contrario, a mí me ha servido mucho ir a la tele. He estado con Laura Bozzo o en Sabadazo. La combinación de un medio y otro es muy efectiva y hace que aprendas mucho. Es una faceta diferente porque por ejemplo en mi caso hay gente que no tiene acceso a internet y se imagina que ya soy una persona mayor, pero cuando me ven siempre dicen que me veo más joven de lo que mi voz aparenta.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here