¿Quién confecciona el vestido de una emisora de radio?

0

De los operadores o ingenieros de audio se puede decir mucho, pero aquellos que generan las imágenes sonoras de una emisora, que hacen la hechura de vestidos de una emisora, de programas específicos, así como de cápsulas, gags, campañas o camas musicales, son menos conocidos. Ellos son los productores sonoros, creativos de arte sonoro que pueden marcar una gran diferencia entre cambiar de emisora a hacerla tu favorita.

Conozcamos a quien dio vida sonora a audios legendarios como “el pavo asesino”, los conciertos EXA y a De Una a Tres con Amador Narcia: Arnie Rodríguez.

¿Qué hace un creativo sonoro, alguien que hace imagenes auditivas en una emisora de radio?

Básicamente lo que hacemos, para que lo imaginen, es como si fuera una empresa de modas, en donde yo soy el diseñador de los vestidos, lógicamente yo tengo que armar los vestidos de acuerdo a la modelo. En este caso la modelo es la estación de radio y el vestido es toda la producción que lleva o la musicalización, los efectos que debe llevar dicho audio. Para rápido yo lo llamaría un musicalizador de promocionales, de comerciales y de identificativos, que es básicamente lo que se usa en la radio.

¿Cómo llegaste a eso, cómo te viste haciendo tu trabajo?

Es que a mí siempre me llamó la atención, desde que empecé como disc jockey, escuchar las emisoras de radio, y me ponía con mi hermano (César Rodríguez) y un vecino a escuchar La Pantera, y competíamos para detectar cuánto tiempo había de comerciales, y luego me aficioné a escuchar los jingles y me comencé a preguntar cómo hacían eso. A mí nadie me iba explicando “esto es una pauta”, sino que yo lo iba analizando. Luego detecté que había una identificación a la hora y a la media hora y que todo esto llevaba una música abajo. Recuerdo Stereo Cien, donde Mario Vargas decía Stereo Cien 100.1 y luego sonaba el delfincito… “Cómo hacen para que eso se te quede en la mente con efectos”. Luego llegó WFM y sus audios fueron como escuchar la llamada, fue la llamada de atención para mí.

¿Cómo llegaste a WFM?

Mi patrón como DJ era dueño de un sonido para fiestas y se animó a grabar un comercial para que lo contrataran en las fiestas y me llevó a XEW… allí vi cómo se daban indicaciones y armado y pues dije: “¡De aquí soy”, hice pruebas y de cinco que estábamos y haciendo examen, cuatro que venían del sindicato y yo, pues hicimos el examen que era operar en vivo a Charo Fernández… fue a mí a quien eligió Charo para quedarse.

Los diseñadores de audio son creativos que generan con intención dramática, dan contenidos e intención a los textos. ¿Cuándo te descubriste a ti creando arte sonoro?

La primera vez fue una casualidad, era como la una de la mañana y Joaquín Díaz estaba armando un promocional, no sabía para quien, pero ya estaba cansado, y le faltaba la otra mitad del promocional… Entonces era todo manual y armar era un proceso largo… Me dijo: “Si quieres terminarlo, termínalo, yo ya me voy…” y pues me puse a escuchar y vi que su promocional iba in crecendo y lo saqué en alto. A la mañana, a las seis de la mañana llegó Martín Hernández y pidió ese promo. Yo le dije que yo lo había terminado y Martín se puso como loco, pero al escucharlo me dice –irónico claro–: “Entonces tú lo terminaste… ¡bien, está muy bien, va al aire”. Así comencé a trabajar con Martín y un mes y medio después, bajo la supervisión de Juan Carlos Miranda, me soltaron la rienda de WFM para producir con ellos.

En veintisiete años has producido contenidos sonoros para emisoras musicales, pero de pronto vas a dar con Amador Narcía, ¿Cómo viviste hacer noticiario y su vestido?

Con Amador Narcia en Radio Capital fue otra cosa. Lo que siempre hago, y es lo que debemos de hacer para producir, es escuchar a los demás, esa es mi táctica. Con Amador Narcia cambiaba de ser productor musical a armar puras noticias… Entonces me dije: “Voy a escuchar las emisoras que hacen noticias y voy a mejorar a un mil por ciento lo que hacen ellos”. Mi política es no copiarles, y para ello escucho emisoras de otros países: de Canadá, Australia, Estados Unidos, incluso, de Japón, donde se realiza muy buena radio, y pues fue lo que hice: analicé la voz de Amador, que es muy fuerte, tiene mucha presencia, y estudié mucha música para hacer que ese noticiero tuviera una personalidad única, así le generé su personalidad, porque aparte de que des noticias debes calificar su personalidad y darle un sentido único.

Ahora en MVS visto tres emisiones de noticias, hago el vestido para el noticiario de la mañana, que debe ser fuerte, impactar en voz de Luis Cárdenas, que es una voz media, pero que yo debo arropar para decirle a la gente: “Oye quédate aquí, va a haber algo interesante”. En las tardes la personalidad de Ezra Shabot es de ir rápido, da las nota a velocidad alta, ahí tiene que ser más veloz su vestido, si no él mismo se aburriría y yo debo musicalizar y atrapar al escucha.

Un poco por morbo: ¿te tocó hacer el vestido y producción sonora para Carmen Aristegui?

Eso lo estaban haciendo otros, pero aquí entre nos, hube de entrar a ayudarles, porque se les caía el ritmo, y me llamaron para dar ritmo a esta emisión, y así lo hicimos…

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here