Ferias y palenques, en peligro

0

Hace unos días nos conmocionó el asesinato del empresario Juan Manuel García Bejarano, organizador de la Feria de la Primavera Cuernavaca 2017, quien fue abatido momentos después de inaugurarla.

Este hecho derivó en la cancelación de 3 de los actos más esperados del palenque (aunque nadie lo hizo del conocimiento público): las presentaciones de Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte y la Banda MS, quienes prefirieron no declarar nada al respecto.

Y ahora, el pasado lunes, inmediatamente después de dar por inaugurada la tradicional Feria del Caballo, en Texcoco, un helicóptero que sobrevoló las inmediaciones de la misma dejó caer flyers en los que se podía leer una solicitud de cancelación del evento.

Como era de esperarse, estos mensajes son amenazas del narco. En dichos flyers se puede leer una especie de firma del llamado grupo “La Familia Unida”, lo que dividió opiniones, ya que hubo quienes de inmediato abandonaron la feria, mientras que otros aseguraban que sólo se trataba de infundir miedo como parte de una broma, e incluso se afirmó que se trató de una estrategia publicitaria para aumentar el número de asistentes.

Oso, Tito, Beny y toda su banda, se pasaron la raya, no más extorsiones y secuestros de los suyos. ¡¡¡Ya muy ch******!!! ¡¡¡SE ACABÓ!!! Y contentos con su fiesta del pueblo, para robar más a la gente ¡Andamos despiertos! Atte. La Familia Unida, se leyó en los panfletos.

José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno del Estado de México, ha invitado a la población a no caer en la desinformación y en la confusión y asegura que la gente puede asistir a las actividades de forma libre, pero con cuidado.

Lo que es cierto es que el narco ha ido extendiendo sus brazos, sembrando miedo entre la población, y sin duda esto continuará afectando las fiestas populares y los palenques, una de las formas de diversión de mayor tradición en México y una fuente de ingresos para artistas y empresarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here