Elio Martínez Gijón: Los locutores de hoy son como artistas

0

La señal cubre Yucatán, parte de Campeche y algunas zonas de Quintana Roo, lo que le da una gran ventaja en la zona. Y con él platicamos de su estación y otras cosas:

¿A qué se debe el éxito de La Reverenda?

Para nosotros lo más importante es que hemos cuidado los contenidos y la base de los locutores, eso ha sido primordial. La misma canción la puedes escuchar en todos lados, pero no de la forma en que la presentamos aquí.

Veo que sus locutores, además de radio, trabajan en televisión.

Sí, trabajan en los dos medios, y en eventos, y eso nos da una fortaleza importante. Es factor que nos hace diferentes. Tenemos convenios con los canales locales, nuestros locutores participan, los cedemos y ese trabajo en mancuerna es definitivo.

Hace muchos años, cuando no había redes sociales, la gente se imaginaba al locutor de cierta manera, sólo guiándose por la voz. Ahora, que puede ver cómo son, si no son guapos o guapas, acaba decepcionado…

Si nos remontamos a la radio en su inicios, todo era imaginación, la radio te invitaba a imaginar, hasta se enamoraba la gente de locutores a los que nunca veían y que a veces no tenían la gracia de ser agradables a la vista. Nosotros sí cuidamos que el locutor tenga buena voz, pero que también sea galán o que las chicas de los programas sean guapas, y que todos además sean inteligentes para conducir un evento y plantarse ante 20,000 personas. La clave es la versatilidad, es lo que buscamos en nuestros locutores.

Es que con las redes sociales, ahora la gente ya sabe cómo luce esa locutora de voz sexy.

Muchas gente piensa que las redes son una competencia para la radio, pero para nosotros son aliados y hemos cuidado eso desde que nació nuestro concepto.

Los locutores que están haciendo una revolución son los que manejan buena voz y a la vez las redes sociales. La gente los busca como si fueran artistas; nosotros tenemos muchos eventos y la gente no pregunta qué grupo vamos a llevar, sino qué locutores vamos a traer.

¿Cuáles son los locutores top de la estación?

Tenemos a Ángel “El Furcio” con su espacio Las Pandejadas; tenemos a Brenda Cruz,”La Abejita”, que es melosa y puro amor; tenemos a Omar Calderón que le decimos “El Viejón”, que marca una diferencia porque él es de Guadalajara. Tenemos a una chica que fue Miss Yucatán, llamada Joys Meléndez, “La Bratz” y juntos tenemos un programa llamado “El Madrugón”.

En el sureste tradicionalmente los géneros tropicales eran los que marcaban la pauta…

Somos una tierra de calor, clima tropical, caliente, eso marcó una forma de cómo debiera ser, pero de repente hace 15 años comenzó a llegar el regional mexicano, el duranguense, la banda, el norteño…la gente de la zona ha aceptado mucho estos géneros, pero hemos conseguido un balance entre ritmos.

¿La gente no tuvo reparos en aceptar géneros más bien populares en el norte?

Sí, mucha gente decía: “es que la música de banda es para nacos y va a pasar de moda”, Pero nosotros demostramos que no, en el norte quienes escuchaban eso no eran unos nacos, son personas que se vinieron a vivir a Yucatán y que tienen un gran poder adquisitivo, y que están invirtiendo en Mérida y eso ha hecho que cambie la visión y la mentalidad de la gente. Tenemos un rating; antes los oyentes de las estaciones de música popular eran de clase bajas, ahora nuestro rating es de nivel AB, gente que es del norte, que le gusta la banda y que radican acá. Hoy marcas importantes están comprando publicidad en estaciones de música popular, eso cambia la historia y nos hace un estado que nos da la capacidad de brindar todo tipo de ofertas musicales.

¿Entonces, ahora la gente convive con los géneros sin problema en la zona?

Así es, es como en cualquier fiesta, tienes que bailar la cumbia, el mariachi y la banda, en cualquier nivel. Si le pones a una fiesta un poco de sabor de todo, todo mundo pensará que fue extraordinaria la selección.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here