“En la radio es complicado convencer al anunciante”: Lidia Rubí Mariano, ejecutiva de ventas

0

Lidia, ¿qué es exactamente lo que hacen en las emisoras los ejecutivos de ventas de espacios comerciales?

Nuestra tarea específicamente es ofrecer espacios publicitarios al cliente, dependiendo del target, tipo de programa y contenidos o mercados a los que quiera llegar. Los programas de radio se venden dependiendo de la necesidad que se quiera cubrir: por ejemplo, las emisoras van a encaminar esa necesidad; si estamos hablando de programas de naturismo, de belleza, de revista o informativo, se trabajan dependiendo del público al que van dirigidos: amas de casa, trabajadores, hombres que van de traslado a sus empleos o hacia sus casas.

¿Cómo se trabaja la promoción y venta de nombres reconocidos, de personajes populares? ¿Qué pasa cuando hay renombre?

En estos casos lo que se maneja es un paquete publicitario que se denomina “patrocinios”, por ejemplo, en un matutino que se emite con conductores que ya son muy ubicados públicamente porque tienen experiencia en el área de espectáculos o en el entretenimiento, se vende haciendo hincapié en quiénes son ellos; así se dan los patrocinios y pueden variar desde la marca de un shampoo, de un perfume, de un jabón, de diversos productos que van a marcar la personalidad del conductor; además déjame decirte que hoy en día ha cambiado mucho el consumidor final: el ama de casa es diferente: nosotros estábamos acostumbrados a un tipo de ama de casa que nada más se dedicaba a los niños, al hogar, y ahora ya no, hablamos de amas de casa que trabajan, que tienen otras necesidades y buscan otro tipo de programas de radio: como pueden ser de psicología, de servicio… En esto se ha cambiado mucho.

Tú como ejecutiva de ventas ¿cómo haces la venta para las emisoras musicales?

En cuanto a las emisoras con contenido musical, la forma en cómo se va a pautar la música y los contenidos de entretenimiento es lo que va a hacer atractivo para el cliente que se pueda anunciar, dependiendo de los contenidos de la emisora. Ejemplo: si se trata de éxitos clásicos, novedades o si trabajamos programas de los años ochenta, también depende de la gente que te va a escuchar. En la radio musical se venden los spoteos de veinte segundos cada spot; en la radio de contenido hablado en una hora se manejan dos cortes al minuto veinte y al cuarenta.  

¿Tienes alguna anécdota que tú digas: “Realmente esta ha sido la venta del siglo, no me la esperaba?”.

Sí, algo curioso que me pasó fue para un programa naturista: ellos nunca se habían anunciado en la radio, de hecho tenían mucha desconfianza en radio, y la primera semana que tuvieron la transmisión tuvieron un porcentaje de citas y clientes del setenta por ciento más del que estaban acostumbrados, fue tanta la asistencia de la gente convocada a través del espoteo que colmaron la calle de la empresa y de pronto fue imposible transitar. Esto fue un problema, pero un problema feliz para el cliente.

Hacer tu trabajo como ejecutiva de ventas ¿es divertido, te gusta?

Me gusta, me divierte, pero en las ventas hay bemoles, porque tienes que convencer al cliente, en la radio es complicado convencer al anunciante, pero también debes generar programas que convenzan al radioescucha, y a esto suma la competencia, que ya es mucho mayor entre los medios.

Dirías que la comercialización en la radio ha mejorado, empeorado o sigue igual que hace varios años?

Yo creo que ha cambiado, esa sería la cuestión. Ha cambiado porque anteriormente era más fácil que el radioescucha te pusiera atención, pues tenía una vida más tranquila. Hoy no tenemos certeza de horarios ante la vida diaria, debido a las agendas que debemos resolver como papá, mamá, como trabajadores. Entonces, lograr la atención de anunciantes y de radioescuchas es una gran tarea.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here