Aline Valdés: “Los latinos aportamos cosas positivas a este país”

1

Aline Valdés se puede escuchar todos los domingos de 11 a 12 AM por WKDM 1380AM. Platicamos con ella:

 ¿Cómo fueron tus inicios en la radio?

Estudié en la UDLA de Puebla y al graduarme me fui a TV Azteca en la CDMX y luego en Puebla estuve en Radio Oro como productora general de los noticieros y otros segmentos. En Canadá tuve un programa de radio, luego en MVS y finalmente en 2013 decidí venirme a Nueva York y comenzar el proyecto de Pulso NY.

¿De dónde nace Pulso NY?

Comenzó como algo de noticias para los latinos en USA, pero después mi novio en ese entonces (ahora mi esposo) Danny Olivan me dijo que para los mexicanos era importante conocer su cultura. Él me convenció de que el formato debería llevar cosas que respondieran a la necesidad del público latino, más allá de las noticias de economía y política.

Y la gente se ha identificado…

Comenzamos a ser aceptados por la gente latina, la gente que colabora con nosotros a veces no tiene estudios de periodismo, pero sí las ganas de destacar lo que se hace acá, las historias de éxito y nuestras raíces latinas.

La comunidad latina de NY es muy variada, ¿cierto?

El programa va dirigido a toda la comunidad; cuando hay eventos de cualquier país, acudimos. Sin embargo, sí vamos dirigidos a los mexicanos, porque es nuestro país. Danny nació en USA pero sus padres son mexicanos. El público quiere saber sobre historias, sobre eventos de su gente.

¿Hay una diferencia entre la radio comercial latina y la de ustedes, que tiene rasgos sociales?

Cuando estuve en México tuve una beca de la Embajada de Estados Unidos. Consistía en que realizáramos parte de la ruta migrante, ahí hice conciencia de que valía la pena ayudar a la gente, un programa que apoye y ayude a los migrantes. Si hay alguien que necesita ayuda, tratamos de ayudar, reubicar familias…

Pero también tienen programación musical…

Sí, la selección es básicamente de lo que nos pide la gente. Las personas nos hacen sus sugerencias. En un par de semanas haremos la barra programática de música para que esté bien seccionada.

El hecho de que Trump esté en la presidencia es reto extra para estaciones como las de ustedes, ¿cierto?

Uno de nuestros objetivos en Pulso NY es destacar la otra cara de la migración, aquella en la que las personas no sólo vienen a trabajar sino que vienen a superarse y desarrollar talentos. Algunos son grandes pintores, cantantes, atletas, danzantes, etc. Por lo anterior el reto con el actual presidente más bien es un punto de oportunidad de demostrar que los inmigrantes latinos aportamos cosas positivas a este país y ayudamos al desarrollo del mismo.

¿Cómo se sostiene una radio con estas características?

Danny Olivan, Flavio Anguiano, Gerardo Hernández y yo somos quienes sostenemos económicamente este proyecto desde el inicio y desde hace 2 meses tenemos algunos patrocinadores que están confiando en nosotros.

El equipo de Pulso está conformado por:

Aline Valdés Zamora, Directora General

Danny Olivan, Gerente General

Gerardo Hernández, Director de Relaciones Públicas

Flavio Anguiano, Director de Producción

Sergio Galicia, Gloria Tepoz / Colaboradores NY

Oscar Flores, Marco Carmona / Colaboradores México

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here