Al urbano cada 3 años lo declaran muerto: Andy Rivera

0

Si bien su objetivo es llegar a darse a conocer en todo el mundo –de hecho trabaja muy duro para lograrlo–, México es su principal meta por el momento, ya que se siente muy identificado con todos los aspectos del país, desde la gente y sus fans hasta la comida y la música de banda. A continuación dejamos una breve charla que sostuvimos con él en su más reciente visita a nuestro país.

Estás viviendo una etapa muy importante para la música, la era digital. Tienes muchas vistas de tus videos y descargas, ¿cómo lo tomas?

¡Me siento muy bien! Llevo 6 años de carrera musical, han sido años de pelear, de trabajar muy fuerte, ha sido como la carrera de muchos artistas, llena de altibajos, pero ha sido bonito sostenernos, a pesar de los contratiempos. En lo que va de 2017 ha sido un cambio muy grande en mi carrera, incluso a nivel espiritual y personal, estamos trabajando con una nueva oficina (Atlantic Entertainment). Era lo que necesitaba en mi carrera, un equipo organizado, que me potencializara, que me permitiera enfocarme en el estudio, en la música, en hacer mis videos y manejar las redes sociales, desde que trabajamos así ha habido más descargas, han aumentado los seguidores y pasan cosas muy positivas en mi carrera.

Respecto a México, es tu tercera visita, hoy te presentas en lugares con llenos totales, incluso fuera de la capital, ¿imaginaste que iba a pasar tan pronto?

¡Nunca lo imaginé! Obviamente, siempre soñé con recorrer el mundo con mi música, pero a México lo vi muy grande, inalcanzable, por la cantidad de artistas y competencia. Me motivó mucho ver el éxito de J Balvin y de Maluma. No tuve que forzar nada, todo se dio con las redes sociales, YouTube. Cuando checamos las estadísticas los números más fuertes estaban en México, de pronto comenzaron a llamarnos y nos invitaron a todos lados, fue cuando dijimos, “En México va a pasar algo importante”, cada que visitamos el país sembramos algo que crece y crece, adoramos al público mexicano.

¿Cuáles son tus impresiones de tus visitas al país, cómo ha cambiado todo?

La impresión más grande me la llevé con esta tercera. En mi primera visita hubo mucha gente esperándome en el aeropuerto y no lo esperaba, en realidad no sé cómo se enteraron de mi llegada, hubo una gran energía, al igual que la segunda vez, pero esta tercera es algo impresionante, vengo con otra vibra, donde ya venimos a montar un show con más de 1,600 personas que corearon todas las canciones, han pasado más de 5 días de la presentación y seguimos hablando de ello.

1,600 personas ¡Nada mal! ¿Qué hace imperdible un show tuyo?

Es un concepto muy distinto, en el género urbano hay muchos shows que ya tienen un hilo conductor y muy establecidos, ese no es mi estilo, soy alguien que suele hablar con el público, me gusta crear una conexión, que sientan que en la tarima no está un artista, sino el amigo que bajándose de ahí va a estar con ellos y que ameniza un buen momento, porque al final la gente está pagando por pasarla bien, ahí donde te tornas distinto a los demás artistas del género.

¿Cuál es tu impresión del género urbano?

Para mí se encuentra en su mejor momento y creo que lo mejor está por venir, todo el mundo le pone fin, cada 3 años lo están enterrando y no es así, llevamos más de una década sin que muera. La gente dice que no pasa nada, que el reggaetón no propone nada ¡y boom! Sale una nueva tendencia que se llama trap con nuevos exponentes y artistas no tan nuevos que se refrescan, de pronto esos artistas se llaman, se unen, refrescan el género y se vuelve a poner en el top. Estoy seguro de que vienen más cosas interesantes. Luis Fonsi se dio cuenta, hizo un tema con Yankee; Shakira lo vio, hizo un tema con Maluma, hasta Pharrell Williams se dio cuenta, hizo un tema con J Balvin.

¿Y con quien te gustaría colaborar?

Con J Balvin indiscutiblemente, es el artista que tiene todo mi respeto, abrió el camino para todos nosotros.

Sé que gusta mucho la música regional mexicana, especialmente la de banda. ¿Has pensado en incursionar en ese género?

¡Claro que sí! Mi público mexicano sabe que amo la banda, siempre subo videos cantando canciones de la MS; por ejemplo, este fin de semana en el show de la nada canté “Hermosa experiencia” de la MS y todos me acompañaron, nadie lo esperaba. ¡Quiero grabar banda, me encantaría tener esa oportunidad!

Hablabas de una diferencia entre los shows de Andy y el resto de los cantantes de reggaeton. ¿Pasa lo mismo en el estudio, cómo son los procesos de creación ahí?

Para mí es la parte más bonita, es lo que más se disfruta, es como tener el don de crear algo, tiene muchas maneras, pero la más común es conmigo llegando al estudio, escucho los beats de mi productor, comienzo a buscar la inspiración y si todo fluye llegan las letras y las rimas, de pronto estoy en mi casa y toco el piano y llegan ideas, grabo notas y voz y las llevo al productor, o de pronto alguien me cuenta una historia y me quedo con frases clave de esas conversaciones y me inspiran para componer, son ideas para canciones.

¿Has cambiado algunos estándares de los shows de reggaeton?

¡Sí! He tratado de que todo sea más propositivo, no es sólo abrir los beats y ya, tenemos coristas que nos ayudan mucho con la calidad vocal, tenemos guitarrista, bajista y a mi DJ (DJ Drums) quien lleva la parte de mezclar y samplear, pero también toca la batería y hacemos un show en vivo muy musical. Por otro lado tenemos también el formato discoteca, ya que mucha gente está más metida en el perreo y ahí se genera otro tipo de show, podemos ofrecer presentaciones al gusto de cada persona.

¿Cuál es la principal diferencia entre tu público colombiano y el mexicano?

El público mexicano me hace sentir más en casa , aquí se largan mucho los shows, canté más una hora diez minutos y en Colombia mi show está entre los 50 y 55 minutos, cante todo mi repertorio, incluso canciones que nunca canto, incluso olvidaba la letra porque nunca las canto y la gente me ayudaba; musicalmente hablando en México me siento mucho más en casa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here