Katy Niño: La chica millennial que vino a conquistar la radio

0

En este mes de la mujer qué mejor manera de festejarlo que con una de las personalidades de la radio más talentosas y jóvenes de Tijuana, ella es Catalina Niño, mejor conocida como Katy, quien ha llegado a Uniradio para llevar bajo su mando el barco de Pulsar 107.3.

En entrevista exclusiva con Radionotas nos contó cómo ha sido el camino que ha tenido que recorrer para llegar hasta el lugar donde orgullosamente está.

Katy, muchos dicen que el pop está estancado y ya no tiene mucho que ofrecer, cómo lo ves desde la Dirección Artística de Pulsar 107.3…

Fíjate que es algo muy curioso, porque aunque el pop está en constante cambio, ahora ha tenido que irse adaptando a nuevos ritmos, prueba de ello es que varios artistas consagrados al pop han abierto la puerta al género urbano y han hecho colaboraciones que en estos momentos se están posicionando como los nuevos éxitos de la radio.

Otra cosa curiosa es que todo lo clásico está regresando, los 80, 90 y principios de los 2000 están regresando al gusto musical y es lo que nos están pidiendo también mucho, sin duda nunca dejarán de estar de moda.

Entonces todo lo “oldie” está de moda…

Sí, nos lo piden mucho en la estación, ahorita todo lo retro está de moda, incluso a las generaciones que ni les tocó esa época se están aficionando por ese tipo de música, lo cual está increíble, son las favoritas de la estación.

Y en la escena del pop actual, quiénes son de los consentidos de Pulsar…

Es difícil mencionar uno, son varios los que sabemos que les encanta a la gente, Enrique Iglesias, Shakira y Maluma sin duda son los consentidos de la programación.

Katy en este paso por la radio, mayoritariamente formada por hombres, ¿te ha costado trabajo como mujer llegar al puesto en el que estás?

Siento que las mujeres nos hemos desarrollado mucho en el área de la programación y de la dirección artística, creo que cada vez somos más mujeres en puestos importantes dentro de la radio, a mí en lo personal no me ha costado trabajo como mujer llegar a tener éxito; además soy una programadora joven y millenial y muchos podrían creer que eso es un obstáculo, pero todo lo contrario, con trabajo se gana el respeto de tus compañeros.

Estás en una ciudad fronteriza de las más importantes, cómo ha sido ese reto de programar para público de México y Estados Unidos y en ambos tener éxito…

Es una pregunta súper interesante, la verdad es que sí es un reto satisfacer dos mercados que a pesar de que estamos muy cerca una ciudad de la otra (Tijuana y San Diego), comparto tu opinión de que son públicos totalmente diferentes. Hay una fórmula que es programar éxitos universales, aquellos que ama la gente, estar en contacto con la audiencia, conocer sus necesidades, sus intereses, echar mano de las redes sociales, eso es vital.

¿En qué se fijan para escoger a sus locutores?

Primero que nada deben de tener la disposición y las ganas de trabajar, que les guste la música, que tengan personalidades positivas, que les guste lo que hacen, que estén cerca de la gente, siento que eso es vital para cualquier locutor que está en Pulsar.

En los mercados de México y Estados Unidos ¿cómo ves a tu competencia, es buena?

Sí, es una competencia que está muy bien armada, eso me motiva a constantemente estar mejorando cosas en la estación, desarrollando mejores contenidos para estar a la altura.

¿La ves igual de buena en ambos lados de la frontera?

Creo que el reto más grande está en San Diego.

¿Porque la competencia es más diversa?

Sí, la verdad es que allá (San Diego) hay más diversidad, nos ha ido muy bien la verdad y eso nos tiene muy contentos, pero sabemos que nos enfrentamos a una competencia muy grande tanto en número de estaciones como en contenido, pues hay varias que tienen el mismo público que nosotros, entonces tenemos que estar muy pendientes de eso.

¿Crees que los millenials son difíciles de conquistar o los ves como un área de oportunidad?

¡Qué te puedo decir! Tú y yo somos millenials, soy una programadora joven, mi adolescencia la viví en la década de principios de los 2000, entonces conozco perfectamente a los millenials como yo, sé lo que nos gusta escuchar, creo que es difícil para los que no están familiarizados con nuestra generación, claro que es un reto, pero también me siento con la ventaja de que domino perfecto el mercado porque soy una de ellos.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here