José Luis “El Pitufo” nos adelanta su nueva aventura.

0

José Luis “El Pitufo” programa la Raza 102.3. Si bien la estación se caracteriza por su enfoque mexicano, ahora con su equipo de trabajo emprenderán una nueva aventura con el lanzamiento de una radiodifusora hermana, se trata de La Mega 96.5 FM, una estación para adultos contemporáneos en la que se programarán canciones pop, reggaetón y un poco de regional mexicano en un formato diferente y novedoso.

Platícanos cómo es un día en tu trabajo…

Llego a la oficina a las ocho o nueve de la mañana y me siento a revisar mis correos, noticias de la industria, obvio me conecto a Monitor Latino, veo las novedades musicales, lo que hace mi competencia y luego tengo varias reuniones, con el gerente general, con el departamento de ventas los lunes, el martes y miércoles se lo dedico a programación de las 10 a las 12, los jueves me reúno con producción a las 10 de la mañana y ya después de la una me enfoco al programa que tengo.

¿Qué tanto piensas que ha cambiado la radio en tiempos recientes?

La industria de la radio ha cambiado bastante a lo que yo estaba acostumbrado, cuando yo era programador en Chicago me dedicaba estrictamente a programación y aquí me he convertido en coach, vendedor, gerente de ventas, productor, soy asistente de todas esas personas.

¿Cuál es la parte más difícil de ser programador?

Me he visto confuso en desarrollar talentos, contenidos para atraer y mantener a escuchas nuevos y los que tenemos, porque con toda la tecnología y lo que está a nuestro alcance de repente pasamos a ser segundo campo, pasamos a ser una opción en noticias, en chistes, en novedades musicales, están las plataformas como Spotify y tenemos que competir con eso y desarrollar talento.

¿Cuál es la clave para sacar adelante la estación?

Ser persistentes en aprender cosas nuevas todos los días, todas las semanas y enfocarnos en crear nuevas estrategias y ser consistentes. La Raza es una estación netamente mexicana, no tocamos reggaetón, ni bachata, de repente si tenemos alguna entrevista con ellos, pero no se incluye en la programación.

¿Qué temas son los que le interesan a los escuchas actuales?

Lamentablemente la inmigración se ha convertido en tema de interés, la estamos viendo desde todos los ángulos para proveer información, hacer contacto con un cónsul mexicano, con una entrevista semanalmente, hay días que hemos reducido el 50% de nuestra música para poder dar espacio a abogados encargados de resolver las dudas de nuestros escuchas respecto a la migración. Salimos a las calles a sondear que es lo que le interesa a la gente, hacemos una fusión de nuestra picardía y chispa con temas más serios, también tenemos otro programa donde cachamos a los infieles y saludos de los gruperos más importantes del momento. 

¿Cuáles serían tus cinco tips de programador a programador para ser exitoso?

  1. Si no sabes de algo y no conoces de algo, pregunta a un amigo, a un colega, a un asesor, a un mentor, haz preguntas.
  2. Hay que ser honesto y transparente con tus locutores.
  3. El trabajo del programador es 24 horas, pueden ser los 7 días de la semana, así es la radio.
  4. Saber cómo balancear tu familia y tu profesión, eso se proyectará al aire.
  5. Toca los éxitos.

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here