Dora Luz Moreno, de radio y un poco más

0

Inicie en la radio a los 15 años, digamos que de ahí nace mi pasión por los niños, comencé en colorincoloradio.com, una emisora especializada en niños y niñas, que ha estado acompañando tanto a los niños del mundo como de Colombia.

Antes de su incursión en el mundo de la radio infantil, Dora estuvo durante 21 años en Caracol Radio, donde se desempeñó en diferentes áreas, desde la producción hasta la locución, aunque dicha experiencia laboral sólo fue la punta de lanza para incursionar en tantos géneros y estaciones diferentes como pudo, podemos asegurar que su experiencia laboral sería envidiada por cualquier locutor o locutora.

En esa época estuve como productora de Lo más Caracol, también estuve en la W Radio, ahí la experiencia fue diferente porque me dediqué a hacer más entrevistas e incluso a las entregas de premios para los escuchas.

Continúa: De ahí partí a la Vallenata, donde también tuve oportunidad de entrar al área digital, además de supervisar contenidos de las otras emisoras del grupo. Después estuve en Oxigeno (estación de Reggaetón) y después dos años más en Tropicana FM, además de estar un año en Bésame, ahí también incursioné como Comunity Manager y fui la voz oficial de la estación.

En el 2010 ingresó al mundo del doblaje, en el cual ha tenido la oportunidad de realizar diferentes voces para programas y caricaturas de cadenas como Cartoon Network, NatGeo, Discovery Kids, Boomerang y varios de los canales infantiles y series del país. Creo que es una mezcla entre el doblaje y la magia de la radio, con esto puedes cambiar lo que tú quieras, desde ponerle voz a un ratón, a un muñeco, a un árbol o a cualquier personaje, lo que te permite ser desde un cielo morado a cualquier otro objeto, pero sobre todo es ayudar a generar algo desde la imaginación a la mente de los niños y las niñas. El haber incursionado en la radio infantil me ayudó a desarrollar una personalidad perfecta para el doblaje porque tengo las modalidades de los niños y las niñas, asegura.

Respecto a la radio infantil en la actualidad en el país, Dora asegura que vivimos un periodo de interacción muy fuerte, donde los niños son más creativos y se involucran en todos los procesos desde lugares en los que antes no lo hacían las generaciones anteriores, lo que a locutores y comunicadores les otorga una responsabilidad mayor para compartir los contenidos adecuados con los niños.

A pesar de que desafortunadamente la radio infantil se ha perdido un poco, tenemos algunas alternativas y programas que se transmiten en estaciones pequeñas, independientes, por internet y comunitarias La radio como tal no la tenemos, sin embargo los niños de hoy tienen interés en ella, se involucran en todo lo relacionado a ella, por eso creo que podemos y debemos salvarla, es el momento adecuado, es necesario compartir con ellos, brindarles una canción para ir al colegio, para cepillarse los dientes, además de que en este preciso momento los niños se ven muy influenciados por la parte de la tecnología, creo por ahí también podríamos fomentar la escucha de la radio infantil y fomentar su creatividad, hay mucho por trabajar.

Agrega: Para que esto pase debemos tener la ayuda del gobierno, hay mucha parte de ellos y de los ministerios de cultura, actualmente en muchos colegios de Bogotá están creando sus propias emisoras, las cuales son conducidos por niños y es a donde las dependencias deben de voltear y apoyar a esos talentos y programas.

Para Dora, ambas experiencias han sido igual de enriquecedoras y especiales, aunque cada una la ha situado en distintos lugares y emociones específicas, por ello le resulta difícil tener que imaginarse escogiendo sólo una de estas disciplinas. Al respecto dice que es algo muy difícil, aunque estoy maravillada de haber llegado a los niñas y las niñas, pero llegar a los jóvenes y adultos también es importante, aunque al final todos tenemos un niño interior y no es difícil poder hablarle a todos tipo de audiencia, creo que es una mezcla, el haber pertenecido a la radio infantil me dio las herramientas para dirigirme bien al público adulto ¡Y la verdad si tuviera que elegir una, le apostaría a la radio infantil!, porque considero que es un apoyo para las familias y los padres que se encuentran trabajando y aunque pueden tener una niñera, resulta más positivo tener el estímulo de la radio, por ello me con el género infantil, finalizó.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here