¿Cómo puede enfrentar la radio la proliferación de noticias falsas?

0

Un reciente estudio de mercadeo en Estados Unidos demostró que cuatro de cada diez jóvenes internautas creyó una noticia sólo por el titular. Es, decir, en muchas ocasiones, los públicos ni siquiera leen la nota completa para darla como verdadera. Esto nos obliga a tener una mayor conciencia de cómo estructuramos los contenidos editoriales, evitando la proliferación de rumores o noticias impactantes sin ningún fundamento.

En lo que concierne a la radio, una encuesta de Parametría (compañía con base en México, pero que estudia comportamientos en América Latina y Estados Unidos) señaló que el 81% de los encuestados dijo no confiar en los locutores y dudan constantemente de sus fuentes de información.

Entonces, ¿qué podemos hacer frente a un panorama desolador?

A continuación, enumeramos algunos consejos que nos pueden ayudar a proyectar una mejor imagen en nuestros contenidos informativos.

Sé precavido con tus fuentes. Dependiendo la naturaleza de tu medio informativo, se irá modificando la manera en la que haces uso de las fuentes: puede que cuentees con una fuente directa o que extraigas información de una agencia; sin embargo, es importante que en ambos casos siempre vayas un poco más allá. Es decir, siempre verifica la información con otras fuentes confiables y no cedas a la presión de publicar algo que no está bien argumentado sólo porque puede parecer muy “llamativo” para el público.

Favorece la pluralidad de voces. Una de las razones por las cuales el auditorio ha dejado de creer en los medios de comunicación convencionales es porque en algunas ocasiones pareciera que favorecen ciertos puntos de vista. El periodismo, en sus bases, se caracteriza por ser una profesión objetiva, que siempre debe darles espacio a todos los participantes de un conflicto y que los oyentes formen su propia opinión. Esto nos lleva al siguiente punto:

Incentiva la participación del público. No sólo los medios son responsables de la proliferación de noticias falsas: un auditorio poco crítico contribuye al esparcimiento de rumores. Como medios de comunicación es importante que promovamos entre nuestros seguidores o suscriptores un espíritu crítico, que cuestione lo que saben y que siempre sean analíticos con las noticias a las que tienen acceso.

Trabaja con especialistas. Si bien los artículos de opinión son un elemento importante en el sector del periodismo, también es necesario consultar la opinión de especialistas en los temas que tratamos en los reportajes o las noticias de última hora. Esto da un respaldo de credibilidad a la información y, además, ayuda a la formación de una opinión propia en el auditorio.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here