IFT: El papel de la mujer en los medios de comunicación

0

El lunes pasado se reunieron diversas instancias relacionadas con los estudios de género y los medios de comunicación para hacer un concenso del papel de las mujeres en los medios de comunicación.

Esta discusión resulta vital para la mejora de las condiciones laborales dentro de la industria y para equilibrar la proyección de las mujeres en las producciones realizadas tanto en radio como en televisión.

Las instituciones participantes fueron: ONU Mujeres, UNESCO y el CEIICH. El IFT fungió como organizador, toda vez que mantiene un compromiso con la campaña HeForShe de ONU Mujeres, iniciativa que pretende visibilizar las carencias de las mujeres y revindicar sus derechos en todo el mundo.

Para esta ocasión el IFT presentó el “Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación en los medios y contenidos audiovisuales”, herramienta que servirá para identificar cuáles metas se han alcanzado, y los siguientes objetivos que se deben cumplir para que los medios promuevan y practiquen la equidad de género.

Una de las conclusiones de este encuentro fue el beneficio que ofrecen las nuevas tecnologías para realizar una representatividad más diversa; sin embargo se señaló que aún existe una gran brecha entre las mujeres y su acceso a los medios de comunicación ya sea como trabajadoras o consumidoras de los productos audiovisuales.

También se indicó que uno de los próximos retos es crear un lenguaje radiofónico y televisivo adecuado que no repita ideas erróneas de lo concerniente a la feminidad.

Los medios del siglo XXI deben ir avanzando junto con la sociedad y reflejar las distintas facetas de la mujer moderna, así como realizar constantemente este monitoreo de sus métodos de trabajo e irlos adaptando para crear una mejor industria que cree igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here