Don Adolfo Fernández, la voz que llegó para quedarse

0

Adolfo, cuál es tu primer recuerdo:

Mi primer recuerdo es de cuando era niño y vivía con mis padres y mis abuelos, en Las Delicias, allá en Ocosingo, Chiapas. Mi primer recuerdo en la radio es que siendo niño yo quería ver a los hombrecitos dentro de ella, y lo desconecté y lo desarmé… ¡y me tocó cueriza! Jajaja… Y quién lo iba a decir, al pasar de los años, yo iba a vivir de eso. Y me iba a ir bien, gracias a Dios.

¿Y cuál fue tu primer contacto con la radio?

Mira, yo trabajaba en un banco y era jefe de cobranzas y en el banco había un cuate que era locutor de Radio Chapultepec, y un día me encuentro a dos muchachos en el banco que estaban en la Escuela de Locutores, la Escuela Nacional de Locutores, ellos y este muchacho me invitaron a tomar un curso a la Escuela Nacional de Locutores, pero no fui. Llegué mucho después a eso, pero uno de ellos, el dueño de la Escuela de Locutores se encargó de sonorizar La Feria del Hogar en el Auditorio Nacional, entonces un día que salí del banco me fui con ellos a la Feria del Hogar y uno de ellos me dice: -pásate un comercial en el sonido local, le dije: -no… ¡me van a regañar! Total lo pasé y al rato llega don Antonio Ruiz Cake, dueño de la Escuela de Locutores, me preguntó: -¿quién habló? Y el otro se echó la culpa… y él contesto: -usted no fue… -¿quién hablo? –Yo contesté fui yo… me respondió: -Le voy a pagar 40 pesos porque me venga a anunciar aquí en las mañanas de 10:00 a 16:00, yo le dije: -no, pues no puedo, se lo agradezco mucho, pero yo trabajo en el banco… si usted quiere, puedo venir en la tarde, después de las tres. Y allí empecé anunciando.

Adolfo Fernández Zepeda es sin duda una figura, es La Voz Universal, es una figura ya en la radio mexicana, pero esto se tuvo que haber construido de alguna forma…

Mira… estando en el banco conozco a un periodista, articulista de Excélsior que había comprado su casa al banco, y él me dio una tarjeta para que yo fuera a visitar a don Víctor Blanco dueño fundador de Radio 6-20. En 6-20 don Víctor me dio oportunidad de practicar los sábados en la noche…

¿De qué año estamos hablando?

Estamos hablando de 1957, 1958. Mi licencia es del 58.

Allí empecé en 6-20, y de allí ya nace el gusanito, el vicio de la radio, y me salgo del banco y me contratan en una estación de Ciudad Valles en San Luis Potosí, pero no aguanté ni una semana por el calor… Me regresé y de allí empieza un peregrinar por la radio… Adrián Ojeda me consigue con don Carlos Ferrez Matos irme a Córdova, Veracruz a inaugurar la BC de Córdoba, que fue radio cordobesa y allí nació ya mi amor por la radio. Esto sucedió en 1959. Y estando allí me contratan en otra estación que está en Fortín de las Flores, que es lo mismo; de allí llega un señor de Monterrey, apellidado Estrada y me contrata para ir a trabajar a Monterrey. Llego a la ciudad de Monterrey en 1961 empiezo a anunciar en la AR Radio Fiesta… y allí van naciendo. Conozco a León Sánchez Rangel que me contrata en la XEH, que la habían comprado los señores dueños de la FD, los señores Quintanilla, y curiosamente, en la XEH estaba anunciando un día y me llega un muchacho del TEC de Monterrey, que era el presidente de la sociedad de alumnos del TEC: Francisco Aguirre Gómez, el actual dueño de Radio Centro, era jovencito, estaba estudiando allí en Monterrey; él me invitó a venir a México a trabajar con su papá, me convenció y estoy aquí (Radio Centro) desde 1964.

En 1964 nace en Radio Centro Adolfo Fernández Zepeda, pero en Radio Centro con la Voz de Adolfo nace todo un concepto de la radio mexicana, que es la radio en inglés, la radio internacional de rock; porque antes de esos años realmente el rock mismo se está definiendo así mismo…Hay un planteamiento de formato que usted genera para la radio mexicana:

Mira es que lo que pasa es que… “como la mortaja y el casamiento del cielo bajan”, pues así Dios te baja, Dios te quiere poner en algún camino… yo llegó a Éxitos en inglés, yo practique en inglés en 6-20 y nace en 1964 los Beatles y fui el primero en anunciar los Beatles en México en 1964 en “Con 7 minutos, y noventa segundos en 7-90 Radio Éxitos”. Entonces, allí nace toda esta parte, siempre estuve en Éxitos, hice un pequeño espacio que me fui con Ramiro Garza, le ayudé con Radio Variedades, quien fue quien realmente me enseñó a hacer radio y regreso a Éxitos, cuando en 1974 nacen las efe emes y el señor Francisco Aguirre Jiménez, fundador de Radio Centro me da Radio Éxitos y Radio Universal, y nacen las dos en 1974.

Nacen en 1974, es decir que el concepto del rock nace en México hace un poco más de cuarenta años. Podemos decir que usted testifica y encabeza el nacimiento del concepto de la radio juvenil en ese momento. Estamos hablando don Adolfo, de un cambio muy radical para la radio y la sociedad, pues en este momento estaba la guerra fría, vendrían los movimientos estudiantiles de 1968; vendría la expresión del rock and roll, y posteriormente el cambio del fenómeno Beatles…

Uy si, muchos fueron los cambios que ha testificado Universal Stéreo, los movimientos del 68, el cambio al rock abierto; luego vendrán los años setenta, que es donde nace la música disco y viene la etapa preciosa de la radio en ingles de los años ochenta.

Llega el éxito comercial de las emisoras de FM… Yo creo que de todas las voces, de todas las anécdotas que podríamos recordar hay una que quisiera usted me delinee: la de Adolfo Fernández Zepeda: ¿cómo se hizo a usted ésta que ya es una leyenda sonora: la Voz Universal, la voz de Radio Éxitos, de esta propuesta juvenil.

Mira, yo creo que nació de un programa que tuve en los años sesenta en 7-90, que era El Club juvenil 7-90; era un programa que se transmitía de 4 a 6 donde yo me autonombraba: “El hacedor de éxitos”, y el Club juvenil fue un gran éxito de la estación, tenía mucha audiencia y ahí va naciendo Adolfo Fernández, al llegar Universal ya le pusimos La Voz Universal, y ya después fui el director artístico de Éxitos, de Universal, entonces te vas metiendo, vas creciendo y por fortuna,. Aquí en el grupo (Radio Centro) siempre me mandaban a los Estados Unidos a las convenciones de la NAB, yo fui más de treinta años consecutivos, a escuchar a los mejores programadores de la radio que daban las conferencias allá y entonces te vas metiendo, vas haciendo amistades, te vas empapando y, sin querer queriendo, como decía el Chapulín Colorado, vas aprendiendo y ahí nace todo esto; y allí nace parte de mi éxito como programador, como director y como voz también… Vas adquiriendo muchas vivencias y… te conocen… Todo aquel que se entrega y ama su trabajo, y no se queda parado, es mening emotion.

Fin de la primera parte

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here