¿El PPM muestra la realidad?

0

¿Cuántos programas de radio son cancelados por la supuesta falta de ratings? De seguro son varios, en especial porque la menor cantidad de audiencia se traduce en escasos anuncios e ingresos.

¿Por qué sucede esto? ¿Cuál es el detonante? Los programadores de radio usan los ratings para medir el éxito del programa de una estación, sin embargo, a veces los números no bastan para emitir alguna clase de juicio.

En teoría, los PPM son dispositivos confiables que ayudan a medir el uso de la radio. La persona que trae uno de estos pagers “tiene el hábito de escuchar radio y moverse de un lado a otro”. Así, el PPM detecta señales de radio cerca y genera números e información trascendental para conocer datos sobre el consumo de las estaciones. Gracias a los resultados que otorgan los PPM, “es fácil conocer el rango de edad y hasta sexo de los escuchas”. Entre mejor grupo demográfico te escuche, más dinero entra al programa.

Todo suena bien, sin embargo, existen usuarios que no usan adecuadamente estos dispositivos. Hay casos en que los dejan pegados a una radio y los abandonan por horas o, para registrar movimiento, los pegan a ventiladores. Existen personas que amarran el PPM al perro.

Otro problema que presentan los PPM es quién quiere traer un pager en esta época donde son artículos de apariencia obsoleta. Más cuando es necesario que los lleven individuos entre los 28 y 35 años.

Es complicado creer en la exactitud de los números que cientos de personas entregan cada mes.

Estamos en una momento crucial para la radio, donde resulta una locura vivir de la lectura de los ratings, los cuales dan una idea de cómo están las cosas, pero no deben ser el factor definitivo para dejar o no de transmitir un programa.

No está demás conocer grupos demográficos, datos como horas y hábitos de consumo, sin embargo, es todavía más importante conocer de cerca la interacción de los usuarios con el programa; ¿lo escuchan y comparten a través de sus redes sociaes? ¿Usan los hashtags que propones en tu programa? ¿Cuántos usuarios tienes en tus transmisiones de video? Todos esos números cuentan.

Recuerda que los números son fríos y lo que vendes son resultados, no demografías.

Los ratings son importantes para interpretar, pero no para emitir un juicio implacable.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here