Radiografía del radioescucha mexicano según IFT

0

La radio es uno de los medios de comunicación con más presencia entre la población mexicana: se escucha en los hogares, en los trabajos, en el transporte público.

Y aunque las categorías de preferencias son muy claras (música y noticias), es vital conocer punto a punto las preferencias radiofónicas del público y realizar estrategias contundentes que verdaderamente incidan en el público cautivo.

Una reciente encuesta realizada por el Instituto Federal de Comunicaciones ha dado a conocer estadísticas muy útiles sobre el consumo de contenidos audiovisuales en radio, televisión e internet en México.

Los dispositivos más utilizados para escuchar la radio son el estéreo o una grabadora, seguidos por los teléfonos celulares. El 14% de la población la escucha mientras se desplaza en el transporte público, y tan sólo el 6% lo hace por internet. Este porcentaje es un indicativo para redoblar los esfuerzos en las interacciones que realizamos con nuestros radioescuchas a través de la red digital, ya que la tendencia indica que si van a la web es para buscar la repetición de contenidos escuchados previamente.

Los cinco tópicos más solicitados por los oyentes son: programas musicales, noticias, entretenimiento, deportes y opinión. El tener a la música en primer lugar no sólo es un descubrimiento para industria radiofónica, sino para la discográfica, pues significa que la radio sigue siendo un gran nicho para la promoción y difusión de artistas.

Las horas pico de la radio son por la mañana o la hora de la comida. Generalmente se escucha a través de un dispositivo de transmisión convencional. El 74% declaro hacerlo a través de un estéreo, el 17% a través de su celular y el 14% en medios de transporte público. Nuevamente, un dato destaca sobre los otros: los celulares van ganando terreno como dispositivo para acceder a la radio, y esto puede motivar a la creación de apps que adicionalmente ayuden a posicionar la marca a través de la innovación.

La radio continúa siendo un eje importante como medio de marketing y este tipo de encuestas son de mucha utilidad para elaborar planes de acción más efectivos y creativos, fortaleciendo la estructura de la industria radiofonica.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here