Luis Ramón Loo: “Los ratings se ganan saliendo a las calles”

0

En entrevista exclusiva, nos narró que a pesar de tantos años de carrera en la radio aún no ha encontrado la fórmula perfecta para ser un excelente programador, pero la clave de todo es trabajar todos los días por ser el mejor.

Luis Ramón platícame de tu mercado.

Es un mercado muy sui géneris, hay mucha gente San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, que le gusta el regional pero también está apostándole a lo independiente. Piden mucho a Banda MS, La Arrolladora Banda El Limón, Calibre 50.

¿Cómo es tu labor como programador?

Mira, si tuviera la receta perfecta ya la hubiera vendido y me hubiera retirado (risas), me parece que sigo lo que yo aprendí de mis mentores, tengo mucho estudio de mercado, le pregunto a la gente lo que le gusta, checo mucho los charts, lo que está sonando, soy un ferviente fanático del research (investigación), usar todas las herramientas que hay para tratar de llegar a los millenials, es lo de hoy, tenemos que poner lo que la gente quiera, no el programador.

¿Cuál crees que es la fortaleza de tu estación, lo que la hace única?

Que es 100% local y en vivo. Soy un fiel creyente de que atender las necesidades de tu público a nivel local puede ser una gran parte del éxito que tengas. No estoy peleado con los shows nacionales, sé que funcionan muy bien, pero nuestra filosofía es que debemos darle a la gente de acá de Austin y sus alrededores lo que le gusta.

¿Cómo es tu trabajo con los locutores?

A mí me gusta mucho hablar con ellos todos los días, sobre todo fuera del aire, no es regañarlos ni nada por el estilo, no es como a la vieja usanza de gritar, es platicar, llegar juntos a un común acuerdo de cómo podemos llevar mejor la cosas por el bien de la estación. Todos mis locutores llevan muchos años en el mercado, mucho más que yo, juntos hemos hecho un compromiso de verdad de que nos vamos a divertir mucho en este hermoso camino de la radio.

¿Te gusta la tecnología de audio, trabajar con los ingenieros de sonido?

Por supuesto, me gusta desbaratar y componer cosas, yo me meto con el ingeniero y me gusta estarle moviendo y preguntarle por qué esto o aquello, estoy constantemente involucrado en todo eso.

¿Y cómo es la relación con tus radioescuchas?

A la gente les gusta verte, tocarte, saludarte, que te lleves bien con ellos, que los tomes en cuenta, que seas natural y honesto. Procuro salir a las calles con las camionetas, los ratings se ganan saliendo a las calles, así que es muy bueno porque yo trato siempre de estar cerca de ellos y apoyarlos.

¿Sueles analizar a tu competencia?

Por supuesto, reconozco que hay mucha gente creativa en otras estaciones, ¿pero yo te digo algo? a mí me gusta mucho que la gente que trabaja conmigo se divierta mucho, si mi gente de trabajo no se está divirtiendo yo me doy cuenta, esto de la competencia es una guerra de estrategias, a veces ganarán ellos otras seremos nosotros, no me estreso, me divierto, me gusta hacer radio de una forma muy divertida.

¿Qué tips le darías a los programadores?

Diviértanse, estudien, prepárense, necesitamos movernos a la velocidad que se está moviendo esto, no nos podemos quedar atrás, probablemente lo que hoy funcione mañana no, por eso hay que estar estudiando constantemente, no te puedes casar con una sola fórmula.

¿Cómo ves el futuro de la radio terrestre?

Definitivamente la radio seguirá teniendo un lugar importante, el pastel se sigue dividiendo, sin duda nos tenemos que poner más creativos y que la tecnología no nos gane el paso, el fuerte de la radio es la inmediatez.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here