Los cambios en la radio, según Melvin Alexis

0

Melvin Alexis, Gerente general de emisoras Grupo Lopez

Radio Notas.-En este interesante artículo el gerente de las emisoras del Grupo López Melvin Alexis hace un análisis de la radio y los cambios que ha sufrido en su historia. El también voz comercial ofrece declaraciones únicas para Radio Notas sobre las estrategias de producción y comercialización utilizadas por muchas estaciones.   

“La radio ha ido mutando desde sus comienzos hasta el día de hoy comenzando por aquella emisión donde se transmitió una opera desde el teatro , pasando la lectura de noticias de los diarios, los radioteatros, las emisiones deportivas, los programas de entretenimientos, el nacimiento de las FM, y allí es donde nos vamos a detener”, inició diciendo.

En un principio surgieron con un formato netamente musical con muy poca comercialidad y que a través de los años han ido cambiando y formando una parte importante de los medios de comunicación desde el punto de vista de audiencia como el comercial, cuya principal función, obviamente respetando cada una un estilo propio, era la rotación de música.

Pero luego algunas emisoras decidieron cambiar, transformar su estilo, dejar de ser una simple difusora musical, sumar palabras y periodismo debido a la aparición en el mercado de los reproductores portátiles de música.

Antes, para escuchar música nueva, había que recurrir a este tipo de emisoras; pero con la llegada de estas nuevas tecnologías, cualquiera tenia al alcance la música que deseara escuchar.

Por eso, muchas FM comenzaron a trabajar sus contenidos desde otro lugar dejando de lado dicha estructura netamente musical, para convertirse en emisoras de «palabras», de «discursos«, donde lo importante es ese feedback que hay con el oyente y todos aquellos mensajes que la radio a través de noticias, historias, anécdotas, o una simple conversación, logra realizar. 

Debemos recordar que desde su inicio la AM estaba orientada al tratamiento narrado y extenso de la realidad, y las FM, estaban dedicadas exclusivamente a la música; Pero, como dijimos anteriormente, esto ha comenzado a cambiar.

En la actualidad, las FM están dejando de ser netamente musical, para poder transmitir contenidos, pero sin perder ese gran dinamismo que posee y la diferencia de la AM.

En RD hay emisoras que se aferran al formato musical por un tema comercial, y así lo demuestran las mediciones de audiencia, siendo estas las preferidas de los radio escuchas. La formula le sigue funcionando. No obstante, y a pesar de ser eminentemente musicales no menos cierto es que están haciendo una radio más inteligente, mas científica.

Usando como base la música se implementa cambios imperceptibles para algunos; pero de gran importancia para mantener vivo este formato.

Se elabora una radio más incluyente, dándole participación directa al oyente, haciéndolo protagonista en el diseño de esta fórmula usando la plataforma de las nuevas tecnologías y manteniendo un vínculo más personal a través de las redes sociales que se convierte en pieza  importante en estos días.

Cambios que no alteran el formato; pero si permiten mantenerla  a la vanguardia de los nuevos tiempos, terminó explicando.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here