Arturo Martínez: Programando música sin fronteras

0

Arturo, háblanos de tu mercado.

Actualmente nos estamos dirigiendo a la comunidad de entre 24 a 39 años tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, Texas, clase media alta y alta, estamos abriendo el abanico y apostando por enfocarnos a lo juvenil, aunque no nos cerramos a la idea de también abarcar a un público un poco más maduro.

¿En qué basas tu labor como programador?

Yo programo en base a las tendencias, por supuesto que siempre soy oídos para escuchar lo que me sugieren, qué es lo que está sonando ahorita, también me baso en las redes sociales, checo la lista de éxitos, le agrego un poco de todo para que sea suficientemente variada la música.

¿Qué crees que distingue tu estación?

Mira yo creo que la fortaleza de Planeta es el concepto, tengo que confesar que ha habido muchos que nos han tratado de copiar, tratamos siempre de escuchar todos los gustos.

¿Dónde te escuchan más, en Ciudad Juárez o en El Paso, Texas?

Te voy a ser sincero: el mercado más fuerte está acá en Ciudad Juárez, tenemos mucho público gracias a Dios en El Paso, pero todavía no se compara la gente que nos escucha en Juárez a la de Texas. Los número no nos mienten, estamos trabajando para que cada día ganemos más radioescuchas del otro lado de la frontera.

¿Cómo es tu trabajo con los locutores?

Yo les doy plena libertad, no los restrinjo en lo más mínimo, siempre les digo que se suelten y sobre todo que no imiten a nadie, que tengan su propio estilo, que atiendan a la gente, eso me encanta, para la gente eso es vital.

¿Te gusta trabajar con los ingenieros de sonido?

Trato siempre de involucrarme y en mis ratos libres me meto con la gente de producción para ver cómo hacen su trabajo o qué cosas nuevas implementan para la estación, no siempre puedo estar con ellos y tengo que reconocer que me encantaría pasar más tiempo con ellos.

Cuéntame de “El Show de Saulo y Yairo”…

Este programa es de dos personajes gay, yo hago al personaje de “Yairo”, pero a diferencia de los otros programas, nuestro humor la verdad es muy blanco, incluso hasta es familiar por las mismas características de los personajes, si tú escuchas otros programas con temática parecida, siempre recurren al albur, a las groserías, etc., nosotros nos cuidamos mucho y nos auto limitamos para no caer en eso, desde el principio apostamos por hacer una comedia familiar y eso nos ha llevado a los primeros lugares de popularidad.

¿Qué ha dicho la comunidad gay en Ciudad Juárez respecto al programa, se sienten identificados, representados?

Fíjate que sí, cuando empezamos a transmitir una vez nos llamó un hombre que era homosexual y nos criticó mucho argumentando que insultábamos a la comunidad gay, fue en eso que varias personas gay nos marcaron para defendernos y respaldar nuestro programa, nos decían que no hiciéramos caso, que era un amargado.

Pasando a temas de programador… ¿Cómo trabajas las identificaciones de la estación?

Todas las identificaciones de la estación se elaboran en Guadalajara y nos las mandan, la verdad es que siempre nos hacen cosas increíbles.

¿Tu estación hace festivales de radio?

Antes sí los hacíamos pero ahora por la crisis económica que se vive en todo el país ya casi no lo hacemos, requiere demasiado dinero.

¿Utilizas las redes sociales?

Hoy en día juegan un papel importantísimo, porque si no tienes redes estás fuera de la jugada, ahora la maravilla es comunicarte con ellos de una forma muy inmediata a través de las redes sociales.

¿Cómo ves a tu competencia, la analizas?

Sí, veo que es lo que hacen, lo que tocan, sin embargo la verdad es que no me baso únicamente en lo que están haciendo ellos, trato de ser auténtico, de hacer cosas sin importar si mi competencia lo hace o no.

¿Qué tips le darías a los programadores?

Estar siempre pendientes de las tendencias, es importantísimo checar a nivel local, nacional e internacional, esa es la clave del éxito de cualquier estación de radio.

¿Cómo ves el futuro de la radio?

La radio va a existir mientras tengamos la capacidad de competir contra las nuevas tecnologías.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here