Abel Quiñonez: 28 años haciendo historia en la radio hispana

0

Platicamos con Abel Quiñonez, una de las figuras radiales más reconocidas en Estados Unidos, quien con la amabilidad y carisma que lo caracteriza nos dio su punto de vista acerca del futuro de la radio terrestre y todo lo nuevo que viene para Radio Media, de la que es director.

Abel platícame lo nuevo que hay en tu carrera…

Mira vienen muchos proyectos, trato constantemente de mejorar y prepararme mucho, hoy en día soy uno de los principales asesores en varias radiodifusoras, somos un gran equipo y hemos logrado que 26 estaciones se acerquen a nuestra área de consultoría de Radio Media.

Ahora estamos emprendiendo un nuevo proyecto donde nos dedicaremos a encontrar esos talentos de la radio para impulsarlos a nivel nacional, hacer muchos sueños realidad.

¿Cómo será la dinámica Abel para encontrar esos talentos?

Lo que pediré es únicamente que me manden un demo de unos cuantos minutos, lo que me interesa es escucharlos a todos, ver cómo se desenvuelven en la radio, para mí eso contará mucho, ver su ángel, hoy ya no es necesario tener una gran voz, ahora es tener carisma con el público.

¿Actualmente cómo ves el regional mexicano?

Sin duda es el que más vende, lo más fuerte es la banda sinaloense, el norteño sinaloense, sierreño, otra corriente que también vende en segundo lugar es la banda de Chihuahua.

¿Qué opinión tienes de los corridos alterados, aquellos que exaltan hechos violentos?

Radio Media y muchas otras estaciones que también asesoramos hicieron ver que ese tipo de música ya no la quieren tocar, esto a petición de la misma gente, pues ya no les gusta tanto escuchar esas cosas, ahora están recurriendo al recuerdo y piden a Don Antonio Aguilar por ejemplo.

¿Cómo es tu mercado?

Sin duda a lo que más me dedico es a la comunidad hispana, las mujeres sobretodo y las jóvenes cabe destacar, hemos hecho varios estudios y esos resultados nos arrojaron, así que la mayoría de ellas nos piden regional mexicano que es lo que más se escucha acá en Phoenix, Arizona.

¿Cómo es tu labor como programador?

La baso en dos partes: en los nuevos talentos, las tendencias que se imponen y lo que la gente empieza a consumir en el momento y la otra parte es lo tradicional, lo que sabemos que pega porque pega como La Arrolladora Banda El Limón, Banda MS, La Original Banda Limón, Julión Álvarez, Roberto Tapia, Voz de Mando, etc.

¿Cuál crees que es la fortaleza de Radio Media, lo que la hace única? 

Lo que nos distingue es que tenemos todo, a diferencia de otras, tenemos además de la radio terrestre, consultorías, imagen radial y show prep, que es un cúmulo de noticias, espectáculos, cápsulas de migración, guionistas, etc.

¿Abel cómo trabajas con los locutores?

Mi trabajo con los locutores es muy fácil, siempre identifico a los mejores, los medianos y los peores. A los mejores locutores me gusta darles estrategias o tips para que sean mejores; a los medianos les doy clases para que sean mejores con el paso del tiempo y a los peores trato de mantenerlos a raya para que no me causen problemas.

¿Tu estación hace festivales de radio?

Sí, hacemos dos festivales al año, uno que es el de aniversario de Radio Media y el otro que es el Festival de la Familia.

¿Cómo es tu relación con los radioescuchas?

Muy buena porque siempre los tomo en cuenta y trato de escuchar a todos para saber lo que les gusta y así ganar más personas que te escuchen.

¿Cómo ves a tu competencia, la analizas?

¡Claro! Debes de estar siempre muy pendiente de tu competencia, sobretodo le tiene que poner mucha atención a la que esté más cerca de ti, así sabrás que es lo mejor para tu estación y conseguir el éxito.

¿Qué tips le darías a los programadores?

Con mucho gusto, yo le diría a mis compañeros que siempre deben de tener algo muy presente, siempre deben de tener una excelente programación, rodearse de buenos locutores que saquen a flote el trabajo y que tengan mucha promoción. Tienen que tener un instinto muy acertivo en las canciones que programan, no se trata de solo poner canciones norteñas por ejemplo, es saber que canciones norteñas le encantarán a la gente.

¿Cómo ves el futuro de la radio terrestre?

Le quedan todavía muchos años más porque la tendencia de un radioescucha ahí sigue y eso difícilmente cambiará.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here