Los plagios más obvios de los artistas latinos

0

Hace poco, el compositor cubano Livam Castellanos y la editora Maryla Dianik Romey demandaron a Shakira, Carlos Vives y Sony Music Publishing Group por el supuesto plagio de la canción “La bicicleta”, que ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016. La querella parecía resuelta, sin embargo, ahora se llevó a tribunales en España .

Esta no es la primera vez que a un artista latino se le acusa de plagio. Lo gracioso es que los artistas creen que nadie se va a dar cuenta, cuando las pruebas son demasiado obvias.

Tal es el caso de Lucero, que en el video del tema “Indispensable” recicla el escenario que usa el grupo coreano 2NE1 con su video “Fire”. Pitbull es otro artista que se vuela la barda en cuanto a plagios se refiere. Su tema “El taxi” bien podría ser un tributo del tema “Murder She Wrote” de los jamaicanos Chaka Demus & Pliers. Es el mismo ritmo, pero con instrumentos nuevos y mejor amplificados. Al menos podemos decir que cada letra habla de cosas muy distintas.

Maná es otro grupo que se ha visto envuelto en el caso de plagio por el tema “Mariposa traicionera” que supuestamente fue escrito por el compositor peruano Manuel Mantilla. A primera vista, la versión de Maná es mucho más lenta y con una letra distinta a la de Mantilla, sin embargo, la similitud es clara. Como ya lo mencionamos antes, ¿quién se iba a dar cuenta? ¡Ah, sí! El pueblo peruano.

Se ve que al Potrillo le gustaba revisar los exámenes de sus compañeros antes de entregar el suyo, porque copió el concepto del video “Weapon of Choice” de Fat Boy Slim en su canción “Eres”. No tenemos nada contra la actuación de Jesús Ochoa, pero no se compara con lo que hizo Christopher Walken antes. Eso sí, hay que acotar que ambos videos cuentan con una muy buena edición y producción.

Ahora, no siempre los artistas latinos son los que roban, hay compositores de habla inglesa que atracan descaradamente y, de paso, demandan como si el producto fuera suyo. Tal fue el caso de Armando Manzanero con el tema “It’s Impossible”, un claro plagio de su canción “Somos novios”.

No es que se hayan escrito todos los temas posibles en cuanto a música se refiere, pero a veces sale más barato y rápido tomar un poco de inspiración para crear algo nuevo.

Lo que está mal es no admitir lo obvio.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here