“La radio es equivalente a la literatura”: Betto Arcos

0

Sin embargo, su trabajo han llegado hasta nuestro país, donde ofreció entrevista a Radio Nacional en la que habló sobre distintos tópicos relacionados al medio.

Para mí, la radio siempre ha sido un maravilloso misterio de la tecnología. Desde que inicié mi trabajo como locutor en 1986, en la ciudad de Boulder (Colorado), se me ocurrió que la radio es equivalente a la literatura. Es decir, cuando una persona escucha un programa de radio –ya sea de música, de noticias, o un documental– es exactamente lo mismo que estar leyendo un periódico, una novela, o un cuento.

Arcos es un actor de la radio consciente de los problemas que hoy en día se gestan dentro del gobierno del mandatario Donald Trump, quien claramente ha tomado una actitud en contra de los mexicanos.

Desde hace muchos años he pensado que vivo en ‘otro México’, mismo que habito desde 1985. Este concepto del ‘otro México’ es más real en el estado de California y en especial en las ciudades donde hay una gran población no sólo de mexicanos, sino de inmigrantes latinoamericanos. Esta idea del ‘otro México’ es igual con los inmigrantes de otros países que han creado sus comunidades a imagen de sus países de origen, aseguró.

Respecto a la Radio pública del país, comentó. Considero que en los últimos años, Radio Nacional se ha convertido en una de las grandes cadenas de radio pública del mundo. Lo que más me sorprende y aprecio mucho es la importancia que le han dado a la cultura y en especial a la música. No tengo información del resto de Latinoamérica, pero su experiencia no tiene equivalente en México. Y me atrevo a decir que están haciendo lo que NPR nunca ha hecho en los casi 50 años de existencia: ser la voz y darle la voz al pueblo.

Cuestionado sobre si existe una la fórmula para hacer radio pública de calidad, aseguró que: Para un DJ que programa música sólo hay una fórmula: saber que del otro lado hay una persona que está escuchando y que lo considera un “creador de gustos” o tastemaker. Por lo tanto, toda la música que programe tiene que ser escuchada previamente, seleccionando la música que más le emocione. Para el periodista de radio, su trabajo es poder contar una historia brevemente que tenga un principio con misterio, un centro y un desenlace.

Finalmente, dijo sentirse asombrado por la oferta música de Colombia, una de las más vastas en general para él. Colombia tiene una de las grandes minas musicales del continente. Voy a nombrar a algunos artistas que tuve la fortuna de ver en concierto en los últimos dos años y que me han cautivado: Canalón de Timbiquí, Los Rolling Ruanas, Cimarrón, Systema Solar, Los Gaiteros de San Jacinto, Bomba Estereo, Totó la Momposina, Victoria Sur, Mónica Giraldo, Maria Mulata, Curupira, Carmelo Torres, Paíto y Los Gaiteros de Punta Brava, Los Pirañas, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, La Mamba Negra.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here