Universal Music cambia sus modelos de producción

0

En la pasada conferencia de prensa en la que se presentó Rompiendo Fronteras, el más reciente álbum de Alejandro Fernández, Jesús López — CEO de Universal Music Latin América y Península Ibérica— detalló algunos procesos innovadores en la industria discográfica.

Tomó como ejemplo el trabajo creativo que se ha llevado con Alejandro Fernández desde el 2009 con el material Dos Mundos. Anteriormente se pensaba la promoción como bloques de temporadas que empiezan con el lanzamiento del disco y terminan en la gira de conciertos, pero a partir de ese disco se complementó con otros proyectos y extras que alimentan la propuesta que se esté generando en ese momento.

En el caso de Rompiendo Fronteras, la innovación se dio desde el la planeación del mismo. En palabas de Jesús López y Alejandro Fernández, el principal propósito en el nuevo disco era volver a las raíces y fusionarlo con ritmos novedosos y populares entre las nuevas generaciones, sin dejar de lado el sonido que ha construido Fernández a lo largo de su carrera. El primer paso fue montar un estudio de grabación móvil en la casa del cantante para darle un nuevo nivel de cercanía e intimidad.

Más tarde, El Potrillo se reunió con diversos compositores jóvenes en ese estudio, y todo se trabajó como una “bohemiada”. Finalmente, se escucharon decenas de canciones de las cuales se seleccionaron sólo once. Por otra parte, se hicieron diversos demos y pruebas con los productores, como un simple ejercicio creativo, e incluso algunas de las tomas se usaron en la selección final.

López también señaló que Rompiendo Fronteras es un disco en construcción, pues está conformado por distintas facetas, canciones nuevas, colaboraciones sorpresa y otras vías de promoción que engrandecerán al disco.

Otro elemento del disco que se distancia de trabajos anteriores es la selección de la portada. En lugar de colocar una fotografía de Alejandro Fernández, se utilizó una pintura de un artista mexicano, como resultado del trabajo que realiza el cantante a través de su fundación, en la que promueve el arte tapatío.

Jesús López resaltó la importancia de ir pensando en nuevas maneras para promocionar cada álbum, sobre todo con artistas que son mundialmente conocidos, como es el caso de Fernández, de quien reconoció su espíritu innovador para ofrecer a su público.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here