Las 2 caras de Ajit Pai, Presidente de la FCC

0

Hace poco, Ajit Pai dijo que defendería a la radio y que la haría más fuerte, sin embargo, también mencionó que no obligaría a los fabricantes de teléfonos a integrar el chip FM porque no quiere imponer prácticas. ¿Dónde está el supuesto apoyo?

Sus discursos los combina siempre con una enorme sonrisa, ya sabes, esas que dan confianza y quitan la pena, pero detrás de tanta positividad, existe una postura que no podría traer beneficios por igual a todas las personas.

A pesar de que Ajit Pai hizo la vida de cuadritos al presidente anterior de la FCC , Tom Wheeler. Siempre fue cortés y sonriente, como si no lo aquejara absolutamente nada. Ahora, no es fácil de convencer. En menos de lo que canta un gallo, ya introdujo varios programas y tiene a la FCC en una nueva dirección. Por si eso fuera poco, está orquestando eliminar todas las regulaciones que protegen la neutralidad de la red, el concepto de que todo el tráfico debe ser tratado de la misma forma.

Ahora bien, Ajit Pai lleva mucho tiempo trabajando en el gobierno. Cuenta con las credenciales (asistió a Harvard y se recibió en leyes en la Universidad de Chicago) y experiencia en el Departamento de Justicia y el Comité Judicial del Senado, trabajando con Jeff Sessions. Si eso fuera poco, representó a Verizon, la compañía de teléfonos más grande de todo Estados Unidos.

Desde su puesto como comisionado de la FCC, atacó al viejo presidente Wheeler, al señalarlo como alguien que buscaba regular la Internet.

Por otro lado, Ajit Pai tiene cualidades muy distintas a las del hombre que lo puso en su puesto. A diferencia del presidente, Pai es mucho más tranquilo en Internet. No pelea con nadie, pide consejos para ver películas y usa referencias de cultura pop. En lo único que se parece a Trump es en actuar con la mayor velocidad posible. Ya detuvo a 9 compañías que ofrecían Internet de alta velocidad con descuento a pobres. Esto lo hizo para asegurar que no exista abuso alguno al programa de subsidios.

Entonces, ¿cuál es la agenda de Ajit Pai? ¿Qué es lo que busca?

La semana pasada parecía que iba a poner mano dura en el tema de la radio, incluso se podía ver una especie de apoyo real, pero como siempre, no quiso meterse de lleno y dejó la discusión real a las distintas asociaciones que asistieron al evento.

Lo que único parece importarle más es el tema de la neutralidad de la red.

Como lo mencionamos antes, es un tipo que está hecho para el trabajo. No es como la Secretaría de Educación, Betsy Davos, que parece no tener idea de lo que está haciendo, o el jefe de la Protección al Medio Ambiente, Scott Pruin.

Ajit Pai es un tipo que conoce las leyes, es inteligente y entiende el papel que tiene la FCC, pero, ¿para quién trabaja? Parece que el último sector al que quiere defender es al consumidor y no se ve que vaya a cambiar esa agenda.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here