Estrategias de marketing que nos enseñó la industria musical

0

La industria de la música aprendió a la mala que es mejor subirse al tren de la tecnología, porque vivir en el pasado puede ocasionar que mueras en el pasado. La primera llamada apareció cuando nació el MP3, después se dio con Napster, luego con iPod y ahora con los servicios de streaming. Todos esos hitos en la tecnología demostraron que las tendencias aparecen por algo y que millones de personas rara vez se equivocan cuando las siguen.

No es que sea tarde para subirse al tren de YouTube o abrir una página de fans en Facebook, el chiste es saber cómo hacerlo y, en especial, aprovecharlo. Las conductas cambian, pero el común denominador sigue siendo el mismo: el consumo.

Toma en cuenta este nuevo ABC de marketing que la industria de la música tuvo que aprender a la mala.

  1. a) Aprovecha a los Influencers.

Estos individuos son un tema delicado, porque no son una garantía, porque así como tienen seguidores también cuentan con detractores. Hay que saber elegir al que no vaya a lastimar nuestra marca en el corto y mediano plazo. Ahora, ¿por qué son efectivos? Tienen audiencias fieles que los siguen porque los consideran reales y no prefabricados, como muchos artistas. Al momento que lees esto, millones de chicas ven un video de Yuya y conocen una marca de maquillaje que subirá sus ventas en cuestión de semanas.

  1. b) Has product placement.

Los vendedores del mundo se están quebrando el cerebro por no saber lo que el cliente quiere. Ahora lo que se busca es colocar su producto de manera natural entre el contenido de un sitio para que no se vea vendido. Esta no es una actividad nueva, porque los publirreportajes siempre han existido, sin embargo, los editores ahora tienen la tarea de colocar productos en secciones sin que se note a kilómetros de distancia que se habla de un producto puesto a la fuerza. Recuerda que los Ad Blockers están a la orden del día y a la gente ya no le gusta ver o escuchar anuncios que no pidió. Colocar productos es complicado, sin embargo, piensa en las millones de personas que vieron el video “Ginza” de J Balvin y de inmediato reconocieron el logo de Pepsi.

  1. c) Los podcasts son una opción.

Los Podcasts son como religiones con adeptos fieles que escuchan sin falta lo que se dice en los programas. No puede haber una audiencia más cautiva que la que escucha radio on demand. Busca y encuentra los podcasts que escucha tu mercado objetivo. La inversión tal vez no vaya a ser tan alta, es más, hasta el mismo productor se ofrecerá a hacer tu contenido para ponerlo en el suyo. Hay más de mil millones de usuarios ahí fuera que pueden ser tu nuevo mercado.

Ahora bien, debes ser creativo, romper moldes y aprovechar las tendencias, sólo así evitarás caer, tener que levantarte y empezar desde cero como lo tuvo que hacer la industria de la música, cuyo alimento viene de todas partes, menos de la venta de discos físicos.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here