“La Mujer Actual” ha sido la más larga de mis relaciones, la única fiel: Janet Arceo

0

Supongo que de los amores podemos hablar mucho, pero del amor que le tienes a este medio ¿qué me dices?

No… no hay ningún amor, y te lo voy a decir con toda la sinceridad del mundo: No hay ningún amor de mi vida, ninguno ha tenido la pasión que yo siento hacia el micrófono, ninguno. Entiendo que cada amor está en su propio nicho, pero éste le gana a todos; y mira que he pasado por el de ser madre, que es una experiencia hermosa de vida, es algo muy lindo… pero yo nada más le decía a Ximena: “No te enfermes, por favor, a la hora que estás en la escuela, que yo estoy trabajando”… porque yo decía: “A lo mejor si yo fuera secretaria diría ahorita vengo, pero al aire…”, Entonces ella siempre tuvo esa conciencia. Sabía que a veces tenía o que irse malita a la escuela, o malita a quedarse en la casa, pero que su mamá no iba a estar. Gracias a Dios y hasta ahorita, y toco madera, nunca tuve ninguna emergencia que me sacara del programa para ir a socorrerla, porque hubiera sido muy difícil. Alguna vez Ximena estuvo internada en el hospital, muy chiquita, yo tuve que estar con ella toda la noche, en la mañana me hizo favor mi hermana Martha de relevarme y una amiga muy querida Celia Cherter, se quedaron con ella en lo que yo me fui, hice el programa y regresé.

Pero nunca lo he dejado… Murió mi mamá una tarde, fíjate así: murió un lunes por la tarde, el martes me fui a hacer el programa. Mi mamá se quedó en custodia en la agencia funeraria, no abrimos capilla, así lo decidimos ella y yo, y después del programa salí y me fui por sus restos para llevarla a cremar y después ya hacerle la misa…

¿Qué te puedo a decir? Que es mi alimento, que es mi rato de ser yo misma en contacto con la gente que me escucha, con mis colaboradores que me enseñan todos los días algo, que son mi gran escuela; entonces no sé si te pueda yo alcanzar a decir la pasión que yo siento de levantarme todos los días, sabiendo que voy a estar frente a este enamorado que es el micrófono para tener nuestra relación diaria que nos lleva al éxtasis…

Para ti qué es “La Mujer Actual” 35 años después, porque el amor es fuerte pero el tiempo es largo…

Ha sido la más larga de mis relaciones, la única fiel y larga!

Siempre viene esta otra etapa. ¿Qué viene ahora para “La Mujer Actual”?

Pues mira, yo al programa lo veo tan joven, tan lleno de vida, como si hubiera empezado hoy. Yo no lo veo viejo… no sé el público, pero a mí el público todos los días me dice: “¡qué interesante estuvo el programa de hoy!”, comentan “¡me encantó tal cosa..!” y más ahora que tenemos las redes sociales y que estamos en todas y estamos en el Facebook Live.

Todo esto nos ha venido a renovar la cercanía con la gente, pero tengo la retroalimentación todo el tiempo, diario, por alguna razón me van diciendo qué quieren que haga… Me indican o me preguntan: “¿Cuándo vuelve a venir ese invitado?” Entonces, todos los días siento que estamos empezando, y entonces salgo del programa y digo: “Carmelina (Carmelina es mi productora), oye, se me ocurrió esto, oye, a ver si pega tal cosa”; y reconozco cuando hay cosas que pegan y otras que no pegan, pero digo: “¿con qué levantamos? ¿cómo iniciamos?”, porque uno también necesita apoyo, a veces, cuando hay días bajones… y este 2017 nos ha venido a pegar a todos. Y mi carta hoy es: ¡Va por México! ¡Va para México! Necesitamos sentirnos felizmente mexicanos. Entonces todos los días se me antoja hacer cosas diferentes, y con este amor por lo nuestro; si siempre lo he hecho, ahora lo hago más. Pero diario, entonces traigo ahí la banderita, porque aunque mi programa es mi primer hijo, no lo veo como un señor de treinta y cinco años…

Lo ves como un chamaquito…

Como un bebé al que hay que estar alimentando todos los días y le descubro algo nuevo todos los días, y como soy mamá de teta grande, como dice Fernanda Familiar, yo feliz de amamantarlo a diario y de que esté fuerte y que siga rozagante. Y mientras Janet no se canse, mientras Janet tenga voz, y mientras tengamos aquí una relación laboral con la familia Azcárraga, porque cuando salí de Televisa radio un viernes al lunes siguiente ya estaba yo en Formula… ¿Sabes? Han sido tan generosos con nosotros y nos permiten seguir haciendo nuestra labor mientras hay voz, algo inteligente que podamos decir. La gente me lo va a decir, cuando ya no estemos haciendo bien lo que hacemos, pues habrá que dedicarse a otra cosa. Entonces a Janet tal vez le toque estar atrás, pero cuando me lo pregunto sola me digo: “Podría hacer un programa de tal o tal cosa, o de tal otra”… ¡siempre pienso en función a la comunicación. Pero en este momento no sé. Lo que sé es que mañana, primero Dios despertaré y mañana tengo una cita con mi público y mañana tengo y una cita con los temas que interesan a la mujer actual.

“La Mujer Actual” también ha sido una de las emisiones más importantes que ha habido entre México y Estados Unidos, cuéntame un poquito de esta propuesta tuya de apoyar más allá de las fronteras…

Pues si hemos tenido esa fortuna de que hemos podido trascender en el idioma español, que hemos podido llegar con un mensaje que sale muy del centro de México, que los mexicanos tenemos tantas riquezas, tenemos tanto para dar, tanta historia que explicar, tantos lugares bellos para recorrer, y siempre procuro llegar con un mensaje bello de México de una mexicana que ama su país. Siempre he sido muy orgullosa de decir que nací aquí en México, de una mujer oaxaqueña que amaba a su país, maravillosa, intensa, que me enseñó a amar la tierra. Y me encanta decir, por ejemplo, que los mejores doblajes se hacen en nuestro país y que llegan a muchas partes del mundo, que las voces de México son reconocidas en muchas partes del mundo. Que nuestra música es maravillosa y amplia y también es bien recibida fuera de nuestras fronteras, y que ahora más que nunca habrá gente a la que tal vez no le caigamos muy bien, pero será porque no nos ha conocido, gente que cree que no hay gente honesta, trabajadora y sí, somos la mayoría. Me encantaría que de Estados Unidos y de otras partes, quienes no hayan venido alguna vez, que vinieran y que lo constaten. Que reconozcan la honestidad, la generosidad de los mexicanos, que caminen México, que se bañen en las aguas de México; que coman nuestra comida que está reconocida que es un patrimonio de la humanidad; que vean en nuestros bailes esos movimientos de las faldas multicolores y en ese zapateado de nuestras mujeres y hombres que sabemos bailar México, que reconozcan a esta tierra que tiene unas raíces profundas, pero que nunca es un país que cierre sus puertas, aquí los recibimos a todos. Aquí la mayoría abrimos los brazos y decimos “¡bienvenidos!”. Porque sabemos que cuando llegamos a otros lugares también nos abren los brazos y nos dicen lo mismo. Así que yo creo que somos ciudadanos de este mundo y los que de veras hablan mal de los mexicanos es porque no nos conocen.

Mil gracias Janet, te quiero con mi corazón.

Yo a ti… ya sabes cuánto te quiero Claudia gracias por recibirnos en tus espacios y gracias por tratar tan bien a esta mujer del micrófono y a este nuestro programa.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here