“El Superman”: ¡Ya hablo como mexicano para comunicarme con la raza!

0

¿Cómo se involucra en la radio?

Es una historia larga, empezó hace 25 años, yo llegué a Estados Unidos de Honduras, fundé La Mega 1310 AM/94.3 FM hace 15 años, empezamos únicamente con 5 horas al aire por día de lunes a sábado, y hoy estoy programando y dirigiendo, en realidad soy dueño de la estación.

¿Por qué el “Superman”?

A mí me gusta mucho el personaje, el súperhéroe, siempre me gustaron sus películas, desde niño lo admiro y creo que en la radio funciona muy bien. 

De acuerdo a su ubicación y las zonas que cubre (Durham, Raleigh en Carolina del Norte), ¿qué tipo de música es la que más programa en su estación? Tengo entendido que es arriesgado y toca un poco de todo.

Sobre todo regional mexicana, la estación es 98% orientada al género, y agregamos otro porcentaje de bachata quizá, incluso algún rock que esté por ahí sonando, pero en sí está basada en banda, norteñas, corridos, cumbias.

Me llama mucho la atención, y lo comento con todo respeto, que un hondureño termine programando música mexicana. ¿Cómo pasa esto?, es decir, probablemente sus influencias musicales estén orientadas más hacía el género tropical o caribeño.

No fue nada fácil, cuando llegué a Carolina del Norte en 2001 conocía muy poco del género, estaba familiarizado con los más popular, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, “El Buki”, por mencionar algunos, pero no conocía música de banda como por ejemplo el Recodo que no sonaba en Honduras. Hoy en día ya suena mucho, está muy fuerte en Centroamérica, pero igual no conocía a grupos como Beto y sus Canarios, pero apliqué este dicho y metodología de “al pueblo que fueres, haz lo que vieres” y me adapté a lo que le gusta a la gente de aquí, que es la música regional mexicana, la gente dejo de consumir salsa y música tropical; después de tantos años ya estoy bien centrado en el género, ¡Hoy en día ya hablo como mexicano para comunicarme con La Raza!

¿Qué considera que es lo básico para programar en Carolina del Norte?

Hay muchas cosas, para programar debes conocer el mercado, es importante establecer que la audiencia son nuestros clientes y debemos cuidar los contenidos que les ofrecemos, debemos saber qué es lo que quieren al aire para que nos prefieran por encima de otras estaciones, es lo más importante, debemos escuchar a nuestros clientes, si logras entender esto ya es fácil, porque la misma gente te da la pauta de lo que quiere escuchar.

Teniendo en cuenta que la estación se encuentra en ambas bandas (AM/FM), ¿a qué formato resulta más fácil adaptarse como programador?

Es igual, la AM es la estación más grande, hace unos meses decidimos separar la programación de la FM, pero la 1310 pertenece a un mercado más grande con más gente, y la FM no tiene el mismo alcance, a nivel comercial es más pequeño.

Siendo el fundador de la estación, el programador y locutor, ¿qué tanto se involucra en otras actividades y procesos de la estación?

Bastante, porque también hay que estar trabajando con los locutores, estar al pendiente de lo que están haciendo al aire, del mismo modo hay que estar pendientes del área de ventas, incluso en la producción. He aprendido mucho por la necesidad y gracias a Dios hoy estoy desarrollándome en varias etapas de la vida, la verdad es que me involucro en todos los departamentos para que la radio esté sólida.

Fuera de lo musical ¿qué tipos de contenidos son los que usted prefiere en su estación?

La verdad es la música, me interesa checar y saber que todo va bien con las transmisiones, aunque en los programas en vivo tenemos mucho de lo que le gusta a la gente, desde chistes y asesoría con abogados, foros con la audiencia, tenemos un programa dedicado a la comunidad, incluso tenemos un espacio dedicado a las escuelas públicas, también tenemos una sección donde agentes de policía le responden a la gente. Tenemos un Morning Show que viene de California que es El Buena, La Mala y el Feo, el cual nos ha dado buenos números, básicamente ese es el contenido.


¿Qué lugar ocupa la radio regional mexicana en Carolina del Norte?

¡Va en crecimiento!, los oyentes son más exigentes en estos tiempos, saben diferenciar lo bueno de lo malo. Algunas personas han asegurado que nuestro mercado está listo para sufrir cambios y que entren otros géneros como por ejemplo el tropical, tenemos mucha gente de Puerto Rico y Cuba, pero a nivel mexicano seguimos creciendo.

¿Aparte de lo que pide la gente, usa alguna herramienta más para programar?

Nos basamos mucho en los charts de radio a nivel nacional, ahí enfocamos un buen porcentaje, no podría decir cuánto, pero todo el tiempo tomamos en cuenta lo que nos pide la gente, es cuestión de mercado.

Finalmente ¿ha llegado en algún punto a programar la estación de forma impulsiva, es decir tal vez tocar música que no corresponda a la estación?

No lo sé, es importante que el programador sea espontáneo, más bien cuando salgo a la calle y eventos la gente me dice que debería de tocar a ciertos artistas, ser espontáneo es importante.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here